La gerencia institucional como estrategia de orientacion en funcion de la participacion e integracion familia - escuela - comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
GUANARE ESTADO PORTUGUESA

LA GERENCIA INTITUCIONAL COMO ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN EN FUNCIÓN DE LA PARTICIPACION E INTEGRACIÓN (FAMILIA - ESCUELA – COMUNIDAD) DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “LA MATHIERA” MUNICIPIO OBISPOS ESTADO BARINAS.AUTORA: MAGALYS ACUÑA

TUTOR: GUILLERMO ARAUJO






GUANARE, ABRIL DEL 2011



CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En diferentes países del mundo, la educación afronta situaciones quela desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos, logrando la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos(as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.
Mundialmente las sociedades han venido procurándole a la población una serie de elementos y factores que en su conjunto buscan elevar y garantizar el nivel de vida de sus habitantes; enmarcando dentroesquemas o modelos de desarrollo que coadyuven en una mayor y mejor calidad de vida de las sociedades que sujeta a los grandes cambios producto de la globalización.
Por lo tanto, es importante lograr que los representantes participen activamente en la planificación y ejecución de las actividades que le permitan solucionar los problemas que confrontan las instituciones con el fin delograr proporcionarles a sus alumnos una educación de calidad.
La participación de los representantes viene dada por el nivel de aceptación e incorporación en el proceso educativo de su representado en la toma de decisiones en aquellos aspectos a fines a la enseñanza de sus representados.
En países como (Perú, Ecuador, Colombia entre otros), la Familia y Escuela sonun marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser a la sociedad; pero este se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse aellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad cada vez mayor, que la caracteriza demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
Los avances científicos y tecnológicos han supuestos cambios muy rápidos, se suceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombrepueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura, mucho más lento en su evolución.
En estos tiempos de cambios que reclama la sociedad se coloca a la educación a nivel mundial en un momento crucial, por cuanto se considera a ésta un paradigma válido para lograr las transformaciones que conduzcan alequilibrio que exige la ciudadanía, a través de un proceso formativo profundo y reflexivo, para el desarrollo de una pedagogía participativa que estimule a los estudiantes a implicarse en los problemas que afecten su entorno.
En las condiciones actuales y en el contexto económico social desde que la evolución de la sociedad humana llegó a la creación de la escuela como agente...
tracking img