La gerencia integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA INTEGRAL
¡No le tema a la competencia témale a la incompetencia!
Jean Paul Sallenave

La Gerencia Integral es el arte de relacionar todas las facetas de una organización en busca de una mayor competitividad: La estrategia, para saber a dónde vamos y como lograrlo; La Organización: para llevar a cabo la estrategia eficientemente, y La Cultura, para dinamizar la organización yanimar a su gente.
En los años 50, el paradigma dominante era la organización. Es decir, se creía que cualquier problema de la empresa se podía resolver mediante un estudio de la organización o de un cambio del organigrama. Pero la experiencia demostró que había empresas que a pesar de ser bien organizadas, fracasaban. En los años 60 y 70, fue la estrategia. Entonces lo mismos asesores de laorganización de los 50 cambiaron de nombre, pasaron a llamarse asesores en planificación estratégica. Su idea era que la empresa que tuviera una estrategia superior a la de sus competidoras era la que tendrá éxito, las demás fracasarían.
Otro paradigma para los años 80, el de la cultura organizacional. Según este, para que la empresa tenga éxito no sólo necesita una buena organización y una buenaestrategia sino un equipo de gente capaz de imaginar, formular e implementar la estrategia. La empresa es un grupo de personas en interacción. Queda otro paradigma de los años 80, la calidad total. Pera ya la calidad total va pasando de moda, y varios temas compiten por el titulo de paradigma dominante en los años 90: el empoderamiento, la reingeniería, conviene buscar los verdaderos temas inmutablesque rigen el comportamiento de las empresas:
* El marketing, puesto que sin mercado, no hay producto, y sin producto o servicio para vender, la empresa no tiene razón de ser.
* La psicología organizacional, porque una empresa, ante todo, es un grupo humano con cultura y comportamiento propios.
* Las finanzas, puesto que la empresa es una entidad económica en pos de rentabilidad paralos accionistas.
* La planificación, para que la empresa elija su futuro en vez de sufrirlo.
* La competitividad, que es el fin de la acción empresarial.
Se debe tener en cuenta que el saber no garantiza el saber hacer. Es que la enseñanza de la administración, desde la época de Fayol (1916), se
articula alrededor de las llamadas funciones que dividen la empresa en tantas
torres deBabel. Las áreas especializadas, producción, finanzas, marketing,
recursos humanos, y otras, hablan cada una un lenguaje propio y se
concentran solamente en lo suyo. Por esta total desvinculación entre las áreas
funcionales ninguna comprende el papel de las demás, y menos el de la
empresa como un todo.
La realidad de los problemas administrativos es global. Por ejemplo, si las ventas bajan, todosse preguntan qué tipo de problema es y a quien culpar, en lugar de tratar de resolver el problema. las ventajas porque el producto fue mal
diseñado, el control de calidad es deficiente, los vendedores no tienen
incentivos para venderlo, la competencia acaba de introducir otro producto y
ofrece un plan de financiamiento al nuestro, etc.
Lamentablemente, el trabajo de la empresa tiende areforzar la especialización, pues la mayoría de las empresas están organizadas por funciones.
La Gerencia Integral es el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad:
• La estrategia: Para saber a dónde vamos y como lograrlo.
• La organización: Para llevar a cabo la estrategia eficientemente.
• La cultura: Para dinamizar la organización yanimar a su gente
El éxito de una empresa no se mide en función de “excelencia” o de “calidad total” sino en comparación con otras empresas, a través de índices como la participación en el mercado, la rentabilidad comparativa, la preferencia del consumidor, etc. La Gerencia Integral busca la mayor competitividad, es decir, asegura su supervivencia, su rentabilidad y su crecimiento en un entorno...
tracking img