LA GERENCIA MODERNA

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Ciudad Bolívar 22/06/2013
CONCEPTO DE GERENCIA MODERNA
La gerencia moderna está asociada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, creatividad, excelencia, competitividad, y calidad para lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales, bajo actividades de planificación, organización dirección y control.

Es importante resaltar la labor de “Peter Drucker” en el campode la gerencia, ha sido uno de los principales pensadores sobre la práctica y el estudio de la gerencia, y es de los que más han realizado aportes para propiciar la gerencia moderna. Al respecto conviene citar de Peter Drucker lo siguiente”: En mucho tiempo, no ha habido tantas nuevas técnicas gerenciales importantes como las que hoy existen: la reducción empresarial, la gestión de calidad total,el análisis del valor económico, la referenciaciòn (benchmarking), la reestructuración (reengineering)”.
CARACTERISTICAS DEL GERENTE MODERNO
Las labores de un gerente son variadas y complejas y sus responsabilidades son amplias debido a que abarcan todos los aspectos de una organización como: finanzas, recurso humano, operaciones y mercadeo. 

El trabajo de un gerente bien ejecutado, tieneefectos transformadores sobre una organización y sobre la sociedad. Al respecto el filósofo Alfred North indico “Una sociedad grande es aquélla en que los gerentes de las empresas piensan en grande sobre su vocación”. 

Los gerentes generales, entre otros aspectos, deben modelar el ambiente de trabajo, es una tarea crítica y considera tres elementos: 
* Las normas de rendimiento establecidas y quetienen que ver con la calidad de esfuerzo de los funcionarios.
* Los aspectos mercantiles que determinan como es la compañía o empresa y como opera.
* Lo concerniente a los funcionarios, los valores que imperan y que definen como se trabaja.
Asimismo debe formular una visión estratégica, pues son los únicos ejecutivos que pueden comprometer a toda la empresa en una estrategia particular, porlo que se ven invariablemente comprometidos en la formulación de la estrategia, y no se limitan a dirigir su ejecución. 
Los mejores gerentes se orientan a resultados, por lo que sus planes son compromisos, no simplemente algo que quisieran alcanzar. 

Están muy claros de las capacidades de la empresa, por lo que no comprometen a la compañía más allá de lo que puede hacer o está en capacidad dehacer.

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA MODERNA
Es importante que el Gerente de hoy, el Directivo, sea flexible al cambio, y deje de creer que la organización funciona mecánicamente. Es decir, la rutina y los procesos continuos faltos de innovación matan las empresas. Es importante citar algunos aspectos claves para la Alta Gerencia, que invitan a reflexionar hacia el interior de las organizacionesy sus procesos:

* Enfrentar el cambio, ejecutarlo y sostenerlo.
* Ser abiertos al continuo aprendizaje y a los aportes de otros.
* Ser líderes en el manejo del tiempo, y los recursos. Asimismo utilizar el tiempo de manera que se le dé prioridad a lo realmente importante y no a lo urgente.
* Fomentar los cambios profundos, con el objetivo de liderar un futuro que permita ir un paso delante dela competencia. Las costumbres y hábitos pueden mejorar resultados cuantitativos pero condenan a la muerte pronta de la empresa. Peter Senge dice: “Cuando algo muere, se convierte en alimento para un nuevo ser viviente”.
* Gerenciar es dar resultados rápidamente, soluciones idóneas y estar preparado ante los desafíos inmediatos.
* Gerenciar es hacer grandes cambios que conduzcantransformaciones profundas y perdurables.
De los estudios realizados sobre aspectos gerenciales se han determinado algunos problemas más frecuentes al realizar las actividades gerenciales:

* Directivos y ejecutivos presionados por el tiempo, lo cual les impide terminar proyectos importantes.
* Una gran rotación en cargos gerenciales y directivos por lo que se pierde la continuidad de los procesos.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENCIA MODERNA
  • Gerencia Moderna
  • Gerencia moderna
  • Gerencia moderna
  • GERENCIA TRADICIONAL VS GERENCIA MODERNA
  • Gerencia Moderna Y Globalización
  • cambios mundiales y la gerencia moderna
  • Gerencia Moderna y La Empresa Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS