La gerencia nescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
| PAG |
INTRODUCCIÓNGestión EstratégicaAspectos Que Identifican La Gestión Educativa EstratégicaGestión Estratégica En El Ámbito EducativoMisión , Visión , y Objetivos De La Planificación Estratégica Importancia De La Planificación Estrategia En El Ámbito EscolarCONCLUSIÓNBIBLIOGRAFIA | 3 |

INTRODUCCIÓN

La gestión educativa es un proceso amplio, que abarca las formas deorganización pedagógica, administrativa y financiera, las formas de intervención en proceso educativo, las relaciones entre los agentes educativos, las formas de interacción con el medio social y fundamentalmente el grado en que los alumnos y la comunidad acceden al conocimiento como un medio para mejorar sus condiciones socioeconómicas, es decir, su calidad de vida.

Tomando en cuenta laimportancia que reviste para el éxito de los objetivos educativos y por ende en la dirección de la escuela hacia el logro de los mismos hemos realizado el presente trabajo donde se contempla lo relacionado a la Gestión Estratégica en el ámbito educativo, así como su importancia, implicaciones, ofreciéndose a su vez una visión del proyecto educativo y sus generalidades.

Se espera entonces ofrecerla información necesaria en donde se comprenda y se tome conciencia de la importancia que tiene la planeación estratégica dentro del ámbito educativo.

GESTION ESTRATEGICA
La gestión estratégica es un proceso global que apunta a la eficacia, integrando la planificación estratégica (más comprometida con la eficiencia) con otros sistemas de gestión, a la vez que responsabiliza a todos los gerentespor el desarrollo e implementación estratégicos. Es un proceso de decisión continuo que modela el desempeño de la organización, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, además de las fuerzas y debilidades de la organización misma. La gestión estratégica integra el planeamiento estratégico con otros sistemas de gestión en un proceso para promover laeficacia global de los negocios.
ASPECTOS QUE IDENTIFICAN LA GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
La gestión educativa supone la interdependencia de: a) una multidisciplinariedad de saberes pedagógicos, gerenciales y sociales; b) prácticas de aula, de dirección, de inspección, de evaluación y de gobierno; c) juicios de valor integrados en las decisiones técnicas; d) principios útiles para la acción;múltiples actores, en múltiples espacios de acción; f) temporalidades diversas personales, grupales y societales superpuestas y/o articuladas.
Desde la perspectiva sistémica, los modelos estratégicos aportan la visión de la gestión como las acciones desplegadas de la organización para alcanzar sus fines, buscando los mejores resultados y autoevaluándose para mejorar continuamente.
Se introduceentonces el concepto de calidad educativa, relativa a los resultados y al funcionamiento del sistema de gestión.
Las instituciones educativas, a través de sus equipos directivos, su personal y su comunidad, son las responsables de hacer efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la gestión de las múltiples dimensiones de la organización educativa aparecen distintos factores que pueden serconsiderados predictores de la calidad que, en la medida en que se puede operar sobre ellos, facilitan la mejora de los resultados de la tarea educativa, expresados en los aprendizajes de los alumnos y su impacto social y comunitario.
La actividad evaluativa, entonces, implica una contrastación de la realidad respecto de un modelo o patrón, este puede estar expresado en las metas y objetivosinstitucionales, o en el modelo conceptual del evaluador, o en una tabla de estándares de calidad establecida. Pero siempre implica una comparación que permite medir la distancia que existe entre cada uno de los atributos del objeto de evaluación y su modelo o símil real.
Las visiones tributarias del concepto de gestión de la calidad total aportan a la actividad evaluativa la medición sistemática...
tracking img