La gerencia social, una propuesta para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA SOCIAL, UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO

En el párrafo INTRODUCTORIO de la GERENCIA SOCIAL nos habla de una propuesta alternativa que tiene como objetivo la construcción de una nuevasociedad en donde los distintos actores sociales, entre ellos las instituciones del sector social, se integren en un proyecto que, más allá de la racionalidad instrumental y la racionalidadestrictamente económica, apunte a desarrollos humanos y colectivos más amplios, en donde la razón de ser de cada institución (su misión y visión) sea una respuesta estructurada a los retos de la sociedadmoderna.

Frente a la nueva racionalidad que se le plantea al aparato institucional del sector social, se dice que se debe hacer más eficiente, eficaz y productiva su labor y para lograr dichasexpectativas hay una movilización razonable y necesaria para replantear la acción institucional en busca de dichos objetivos, así las instituciones sociales se preocupan por hablar el mismo lenguaje de laempresa productiva.

Es importante entender las demandas sobre la racionalidad instrumental y económica como factores prevalecientes para el análisis de la productividad y la competitividad de lasorganizaciones modernas.

Frente a la racionalidad instrumental retomo a Luis Carlos Restrepo en su libro “La Trampa de la Razón”: El autor los explica de una forma lógica que permite entender que larazón instrumental integra al hombre a la estructura de la fábrica, apareando su cuerpo, manos y cerebro al ritmo de la máquina. “El hombre no interesa como conciencia sino como operación, no interesa comogoce sino como eficiencia, no interesa como sujeto capaz de librarse sino como objeto susceptible de ser controlado y planificado hasta en sus más mínimos movimientos”. “Aplicados a la transformaciónde la naturaleza, al manejo de aparatos e instrumentos o a la implementación de técnicas productivas, el análisis y su método de formulación causal y unidireccional Interesada en el adelanto...
tracking img