La gerencia y el sistema presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION: MENCION INFORMÁTICA
CATEDRA: PRESUPUESTO
SECCION “A”

LA GERENCIA Y EL SISTEMA PRESUPUESTARIO

INTEGRANTES

ROSA GUERRA 14.898.001
GUILLERMO CHAURAN 10.931651
LUSNEILLY VALDEZ 15.894.051

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DE 2009
INTRODUCCIÓN
El presupuestose remonta desde la antigüedad, es decir desde el momento mismo en que el hombre inicia su vida de relación y competencia, este empieza a definir como alcanzar lograr sus metas.

Podemos ver como los egipcios hacían sus estimaciones de sus cosechas y trigos, y así prevenían en los años de escasez. Sin embargo no fue sino hasta finales del siglo XVII, cuando comienza a utilizarse comoinstrumentos de ayuda a la administración pública.

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental al Parlamento Británico. En esa oportunidad el Ministro de Finanzas de Inglaterra presentó al parlamento sus planes de ingresos y gastos para el periodo fiscal siguiente. Podemos notar que fueron losinglese los que adoptaron el sistema presupuestario para el control de los gastos para el control de los gastos e ingresos del estado.

En 1820 Francia adoptó la Técnica presupuestaria, y en 1921 Estados Unidos imitó el ejemplo, y posteriormente varios países europeos. En Venezuela en el año 1941 se creó el consejo Nacional de Presupuesto, actualmente ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto)En el siguiente trabajo analizaremos la gerencia y el sistema presupuestario, además, los objetivos del presupuesto, objetivos, su importancia, el control. Además destacáremos cuales son los principios del prepuesto. Destacaremos de una manera somera el presupuesto público y privado así como sus diferencias.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
Es el órgano de asesoramientoresponsable de planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades referidas al planeamiento, presupuesto, estudios económicos, estadísticas y racionalización. Asimismo actuará como órgano de coordinación interna. El sistema presupuestario es un sistema de información compuesto de los elementos: preiniciación, elaboración, ejecución, control y evaluación; los cuales conllevan al logro de losobjetivos establecidos en un plan.

REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA PRESUPUESTARIO
Factores Internos:
a) La competencia, nacional e internacional
b) La demanda del mercado, la reputación de la organización, la calidad del producto o servicio
c) La inflación, el tipo de cambio y las políticas económicas

Factores Externos:
a) Manual de organización y funciones
b) Sistemacontable
c) Sistema de control interno
d) Duración del periodo contable y periodo de presupuesto
e) Manual de presupuestos
f) Comité y director de presupuestos
g) Motivación del personal hacia el proceso
h) Estándares
i) Normas y leyes que rigen a la organización
j) Informes
k) Condiciones económicas y financieras de la entidad

PRESUPUESTO:
La palabrapresupuesto se compone, etimológicamente de dos raíces latinas: “PRE”, que significa antes y “SUPUESTO”, que significa hecho.

Es una representación en términos contabilísticos de las actividades a realizar por una organización, para alcanzar determinadas metas, y que sirve como instrumento de planificación, coordinación y control de funciones.
También se dice que viene a constituir un plan deacción mancomunado a realizar pro todas las dependencias de la organización, en determinadas condiciones y en cierto tiempo o periodo.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización....
tracking img