La gerencia y el sistema presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL URNADETA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS ADMNISTRATIVAS Y SOCIALES
CATEDRA: FORMULACION Y CONTROL DE PRESUPUESTO EMPRESARIAL


La gerencia y el sistema presupuestario

Presupuesto

UNIDAD 1. TEMA 1

1. La gerencia y el sistema presupuestario.

1.1 Concepto de planificación.
1.2 El presupuesto y la planificación estratégica.
1.3 El presupuesto yla gerencia estratégica.
1.4 El presupuesto y la dirección.
1.5 Presupuesto.
1.6.1 Conceptos y definiciones.
1.6.2 Origen.
1.6.3 Evolución.
1.6.4 Ventajas y Desventajas.
1.5.5 Importancia.
1.1 Planificación:

Anticipar lo que ha de suceder en diferentes escenarios. Conocer el camino a seguir, interrelacionaractividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización.

1.2 El presupuesto y la planificación estratégica:

La planificación requerirá un compromiso de la alta administración de promover la participación de todos los niveles, un proceso administrativo que organice, provea, aplique y controle los recursos, una estructura de la organización que identifique funciones y responsabilidades, unproceso de control y coordinación de las funciones y una retroalimentación que permita el seguimiento y la replanificación en sentido ascendente y descendente. Dar a cada integrante los lineamientos necesarios para la toma de decisiones y la ejecución de las actividades operacionales.
El punto de partida de la planeación estratégica lo constituye la definición de la misión y visión de laorganización. El siguiente nivel de la planeación estratégica lo constituye la especificación de los objetivos generales de la empresa, los cuales expresan la forma en que la visión se va a ir materializando.
Los programas y proyectos se materializan en planes de actividades que van a indicar las metas específicas de las áreas, de los equipos y de las personas. La cuantificación del dinero requerido paraacometer las metas se verá reflejada en los presupuestos, se necesitará plantear las estrategias que especifican el cómo o las claves para el avance exitoso de todas las partes en procura de los objetivos trazados.
Los presupuestos se hallan en el nivel más detallado de la planeación al constituir una expresión financiera de los resultados esperados, en tiempo y económicos, para la entidad ycada una de sus áreas. Este aspecto de concreción le da al presupuesto una importancia fundamental porque el acierto en sus pronósticos y la fidelidad en su ejecución determinarán el éxito o fracaso de la planeación.

1.3 El presupuesto y la gerencia estratégica:

El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidadessiguientes:
- Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas.
- Interrelacionar las funciones empresariales en pos de un objetivo común mediante la delegación de la autoridad y de las responsabilidades encomendadas.
- Fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no se cumplan las metas que justificaron su implantación.Algunos afirman que hacer gerencia es lograr objetivos por medio de otros, y para ello se requiere:
- Fijar planes generales de acción para el futuro.
- Pensar con creatividad.
- Vivir y pensar en función de cumplir y hacer cumplir los objetivos propuestos.
- Comparar resultados, hacer un análisis de variaciones y fijar soluciones adecuadas.

La instalación y vigilancia de este sistematiene su costo y por tanto debe concedérsele la importancia que merece.

1.4 El presupuesto y la dirección:

La planeación y el control como funciones de la gestión administrativa se materializan en el proceso de elaboración de un presupuesto. Además, la organización, coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.
El...
tracking img