La gerencia

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Gerencia de Proyectos de Investigación (GEPI): programa para la asesoría de trabajos de investigación
Enviado por evalarino
Anuncios Google:
Gestión de Proyectos PMI
Capacitac. en Gestión de Proyectos en Madrid. Desc 20% x compra online | www.iberopm.es
Maestria En ESPAÑA
Marketing, Negocios, Finanzas, MBA Becas Y Plan Acogida ¡Apúntese Hoy! | www.CEF.es
Líder en Coaching EspañolDirección, liderazgo, equipos, ... Mejoras rápidas con el Coaching. | www.TISOC21sl.com
 
Indice
1. Introducción
2. Programa de Gerencia de Proyectos de Investigación (GEPI)
3. Aplicaciones del Programa de Gerencia de Proyectos de Investigación
4. Técnicas de análisis
5. Conclusiones
6. Referencias
1. Introducción
La prosecución de proyectos a largo plazo en ambientes académicos ha sido una delas grandes dificultades que confrontan estudiantes y profesores. Un ejemplo de estos proyectos son las tesis que los estudiantes deben realizar para obtener sus títulos y los trabajos de ascenso, artículos científicos yproyectos de investigación que deben realizar los profesores.
Ha sido demostrado en Venezuela que existe un considerable retraso y baja productividad en la culminación de losproyectos de investigaciónanteriormente mencionados. Este fenómeno ha sido descrito a través del Síndrome Todo Menos Tesis (TMT) o ¨… conjunto de variables que contribuyen a que un programa de postgrado o dependencia académica sea ineficiente en el logro de la realización de proyectos e investigaciones…¨. (Valarino, 1991). El índice mediante el cual se midió este Síndrome en estudiantes depostgrado, fue la proporción del número de estudiantes que terminan todas las asignaturas del plan de estudios, con relación al número de inscritos. En profesores puede medirse a través del retraso en la entregade sus trabajos de ascenso y número de publicaciones por año. 
Hasta ahora se ha encontrado que el índice TMT (47%) es mayor que la tasa de graduados(12%) luego de nueve añosde haber iniciado los estudios, con una deserción del 64%. Durante el tiempo reglamentario de dos años para realizar los estudios de maestría, sólo se gradúa de 1% a 2% de los estudiantes inscritos. El 41% de estudiantes necesita más de cuatro años para terminar la maestría. De manera similar en los doctorados se gradúa después de cinco años el 6% de los inscritos en la UCV y el 50% en la USB. Del total degraduados, el 66% necesita más de cinco años para lograrlo. (Valarino, 1997). Todo esto implica una pérdida considerable de tiempo y dinero en la formación de investigadores, baja productividad en la publicación de resultadosde las investigaciones y retraso en las metas de desarrollo científico del país. 
Hay muchas razones por las cuales se presenta esta problemática, ya que se trata de un fenómenocomplejo causado por múltiples razones de ordeneconómico, familiar, social, laboral, psicológico. Los factores psicológicos se han analizado a través del Síndrome Todo Menos Investigación (TMI), el cual ha sido definido con un enfoque sistémico del hombre y su relación con el entorno que lo rodea. La definición más completa indica que es 
" El concurso de trastornos, impedimentos,obstáculos, actitudes, sentimientos y conductas inadecuadas, ausencia o deficiencia en algunas destrezas o lagunas de conocimientos, que presentan o enfrentan estudiantes, profesores y profesionales, cuando abordan la tarea de diseñar, planificar,desarrollar, escribir, supervisar y publicar trabajos de investigación o proyectos a largo plazo, como pueden ser trabajos de grado, tesis, trabajos de ascenso,artículos científicos, monografías, informes técnicos, reportes o similares, así como en la tarea de enseñar dichos procesos ¨ (Valarino, 1997, 255-256).
Las variables asociadas a este síndrome están presentes en las personas que retrasan sus proyectos de investigación, de manera simultánea o aislada. Las más frecuentes son el aislamiento, la postergación, la estructura inadecuada del tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS