La germanización de occidente

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
TEMA 2: LA GERMANIZACIÓN DE OCCIDENTE (SS. V-VIII)

La desestabilización del Imperio Romano es aprovechada por los bárbaros, mayoritariamente por los germanos, que irán conformando Europa en un sustrato romano.

2.1. LOS PUEBLOS BÁRBAROS GERMANOS (s. IV)

2.1.1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Los bárbaros son todos aquellos pueblos que no tienen las costumbres romanas. Nos situaremosen los que se sitúan fuera del límite renano-danubiano donde se encuentran:
-Pueblos germánicos: al norte del Rin y Danubio y al oeste del Vístula y Dniester. Más próximos al Imperio.
- Pueblos esteparios: se sitúan al este de los pueblos germánicos.

Son pueblos extraordinariamente distintos entre sí, para su caracterización los separaremos por la frontera o situación geográfica:a. Pueblos germánicos septentrionales: (Península escandinava, Dinamarca). Muy alejado del limes renano-danubiano. Son los que posteriormente llamarán normandos.
b. Pueblos germánicos occidentales: (al oeste del río Oder en Alemania). Son entre otros los alamanes, sajones, suevos, francos y frisones.
c. Pueblos germánicos orientales: son los godos, vándalos o los burgundios (entreel Oder, Danubio, Vístula, etc).

2.1.2. CARACTERIZACIÓN

Son pueblos muy distintos entre sí, por lo que una caracterización global es muy complicada.

a) ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Son pueblos Protohistóricos en los que un término importante es la Sippe o tribu.
Una tribu es una comunidad humana que se autorreconoce en lazos de unidad familiar y se reconoce por ellode una misma tribu. Dentro de ella existen clanes o familias extensas. Es más que los lazos familiares paterno-filiares, es más amplio.
A partir del siglo II se observa un reagrupamiento de varias sippes en un Stamm o nación (concepto distinto al actual), sin tener Estado, es decir, se reconocen de una formación de tronco común, pero no son un Estado.

STAMM SIPPE → Tribu
onación CLAN → Familia extensa

A partir del siglo III comienza a surgir una clase protagonista que se sobrepone al resto por tener posibilidades de comprar un caballo y su panoplia militar. Son los caballeros o jinetes, de carácter militar pero también aristocrático y por tanto terrateniente.
El poder de esos jinetes o castas militares se basa en dos principalmente:
a.Clientela o comitatus: séquito o ejército privado
b. Conjunto de trabajadores de la tierra.

Este esquema tiene dos consecuencias:

a. Esta estructura erosiona y desestructura el modelo clásico clánico-tribal. Son relaciones verticalizantes que rompen la familia porque ya no es necesario ser familia para pertenecer a estos grupos.
b. Esto hace que se consolide la debilidadmonárquica, porque realmente es esta nueva clase de jinetes la que realmente manda. Por ello se elige un caudillo, con funciones de rey, de carácter circunstancial, elegido como “primus inter paris”.

b) DESARROLLO ECONÓMICO

Tres aspectos importantes:

-Son economías semisedentarias: no son pueblos nómadas, pero los germanos, por una serie de condicionamientos, se ven obligados a migrarmás o menos habitualmente, lo que conlleva que estén desenraizados. Las zonas bálticas son húmedas, boscosas, frías, lluviosas y pantanosas, por lo que el medio es malo. La capacidad de su explotación es limitada, a lo cual se une que el desarrollo técnico es relativamente bajo. Deben talar árboles quemándolos que en principio es productivo pero termina destruyéndolas y se agotan los recursos.-Es una economía predominantemente agraria, de explotación dual (agricultura-ganadería), la cebada sería lo más importante y el ganado bovino el más típico. La explotación de los recursos tiende a ser comunal, porque son estructuras familiares y por el escaso desarrollo cultural-técnico que hace que la colectividad produzca más que lo individual. Esta tendencia se sustituirá en últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germanización
  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE
  • ¿que es occidente?
  • occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS