La germinacion de las semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de este proceso en la semilla es vital, pues si no hay germinación no hay planta y sin planta no hay cosecha. El inicio de la vida de una planta se ve amenazada por varios inconvenientes, como serían, la falta o exceso de riegos, plagas, demasiada solarización o temperatura inapropiada, por estas y otras razones se extremarán los cuidados para obtener plántulas.
Las semillas queproducirán una planta igual a la planta de la que fueron tomadas constan de:
El embrión o germen que el proceso de germinación convertirá en planta. La forma del embrión es algo cilíndrica y su extremo inferior es llamado hipocótilo, es ahí donde se forma la raíz. Su extremo superior recibe el nombre de epicótilo que dará origen al tallo y las hojas. El embrión también cuenta con unas formacioneslaterales llamadas cotiledones. El endosperma que es la masa de tejido que le sirve para almacenar nutrimentos; y El tegumento que es la capa superficial de la semilla y protege al embrión y al endosperma de la desecación, y daños en general.
Ventajas de la germinación.
Nos permite facilitar el nacimiento precoz de las diferentes plantas a cultivar, el máximo
rendimiento de la semilla y porende de plantas útiles, la obtención de mejores frutos y mayores cosechas, evitando el deshijamiento (eliminación de plántulas por exceso). Así mismo es posible lograr una mayor protección contra las plagas, pues al no sembrar en suelo se evita el problema producido por hongos como sería el llamado "damping off". Se logra también una adaptación más rápida de la plántula al medio donde sedesarrollará, o bien organizar el semillero o germinador en el mismo sitio donde se hará el cultivo lo que hace posible la mecanización y hasta la robotización.
Para este fin puede hacerse uso de pequeños contenedores o charolas de poca profundidad, se optimiza el espacio y se ahorra sustrato y agua. Al individualizar la planta se facilita la observancia y la selección, llevando al transplante sólo lasplantas más fuertes, homogéneas y sanas, para asegurar una buena cosecha.
Cuando la semilla es viable y bien germinada se logran nacimientos casi simultáneos, pero en caso contrario aparecerán en el germinador huecos sin plantas ya que algunas no nacen por encontrarse en latencia. Posteriormente irán brotando algunas pero ya serán desiguales en tamaño
Cuando esta práctica se realiza hidropónicamente,el proceso difiere un poco a la forma en que se desarrolla cuando la germinación se destina al desarrollo de cultivos tradicionales (en tierra).
Para la propagación de la mayoría de plantas es necesario germinar las semillas en condiciones apropiadas y en otros casos también es necesario aplicar a las semillas un tratamiento mecánico o químico. Las semillas son susceptibles a los cambios detemperatura y humedad, causándoles una importante disminución de viabilidad, por lo que se sugiere conservarlas sólo el tiempo necesario para la siembra y no adquirirlas con demasiada anticipación.
Problemas acerca de la geminación.
Algunas semillas pueden germinar bien, completar su proceso de maduración y brotar inclusive antes de lo acostumbrado. Sin embargo, otras semillas aún en condicionesfavorables no germinan y esta situación puede presentarse en las semillas que se encuentran en latencia, es decir en un periodo de inactividad y aún cuando han superado este lapso y las condiciones son adecuadaspero no germinan, es conveniente aplicarles algún tratamiento, ya sea mecánico o químico, y el método más sencillo y económico y con buenos resultados es la “pregerminación” usualmenteaplicable a las semillas de hortalizas.
Procedimiento.
1- Seleccionar la semilla.
2- Una vez depositadas en un recipiente se cubrirán con agua limpia y natural por un lapso de
12 horas si la semilla es pequeña, 24 si es mediana, 48 horas si la semilla es grande y si
es de testa muy gruesa pueden probarse hasta las 72 horas. El agua puede ser a
temperatura ambiente o bien de 18 ºC a 22 ºC
3- Se...
tracking img