La gerra con chile campaña maritima

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LA GUERRA
DEL
PACÍFICO

____________________________________________________________

_________________
Introducción
Este trabajo de investigación da a conocer un capítulo muy importante de la historia chilena como es La guerra del Pacífico.
Este conflicto duró cinco largos y sacrificados años, sus causas surgieron cuando los países sudamericanos se independizaron.
Una causa importantefueron los problemas limítrofes entre Bolivia y Chile , quienes discrepaban por quién debería tener la soberanía de la provincia de Tarapacá, que tenía un gran potencial económico debido a la plata, el guano, y el salitre. Para todos, el límite de Chile era el desierto de Atacama. Sin embargo, muchos tenían la siguiente duda: ¿Chile empezaba donde terminaba el desierto o, por el contrario, Chilecomenzaba junto con el desierto?
Desde hacía ya varios años, se habían instalado en esta región bastantes trabajadores chilenos y bolivianos que explotaban el guano y el salitre. Este último era un mineral muy apreciado.
El auge del salitre se convirtió en un verdadero problema debido a su productividad, esto no solo atraía capitales sino personas para realizar la mano de obra por su puesto estocreó una verdadera sociedad en las salitreras.
La guerra fue escenario de acciones totalmente patrióticas como el combate naval de Iquique o la Batalla de la Concepción .La guerra se desarrolló en el norte de nuestro país hasta el sur del Perú.
Las epopeyas realizadas son un ejemplo de patriotismo y valor, que están grabadas en la memoria de todos los chilenos .
Causas de la guerra
A mediadosdel siglo XIX, la 1° Región del país se destacaba por su riqueza en plata, guano y salitre atrayendo gente y muchos capitales. En 1842 el gobierno de Chile dictó una ley para la explotación del guano, esta establecía que la frontera con Bolivia se ubicaba en el paralelo 23° latitud sur, Bolivia reclamó arguyendo que la frontera se situaba en el paralelo 25° lat. sur.
En el tratado de 1866, sefijó que la soberanía de Chile llegaba hasta el paralelo 24°lat. Sur, y que existiría una medianería de la explotación de los productos de la región .
Veinte años más tarde en la década de 1870 , vino una aguda crisis que afectó a Chile , Bolivia y Perú . Intereses económicos comunes en aquella región acercaron a Bolivia y a Perú que firmaron un tratado(1873) que los aliaba para responder acualquier agresión externa .
El tratado de 1866 entre Chile y Bolivia producía roces entre los dos países, estos optaron por establecer otro tratado en 1874 en el cual se puso como frontera el paralelo 24° y se prohibió a Bolivia imponer nuevas contribuciones o subir las existentes, por un lapso de 25 años a las empresas chilenas que se hallaban en los paralelos 23° y 24°.
En 1878 Bolivia violó eltratado y cobró un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre a las compañías chilenas, Chile protestó y el gobierno boliviano ordeno el remate de las compañías. El día de remate era el 14 de febrero , las tropas chilenas desembarcaron en la zona para impedir la acción. Bolivia en respuesta declaró la guerra a Chile y este al enterar se del tratado secreto de Perú y Bolivia declaró la guerra alos dos países, teniendo en cuenta que estos dos países tenían un poderío bélico mayor.

Etapas de la guerra
Entre las etapas de la guerra se destacan tres grandes períodos o campañas:
1.-La toma de Antofagasta y su provincia.
2.-La campaña marítima
3.-La Campaña terrestre
La toma de Antofagasta y su provincia
Esta es la primera etapa de la guerra, ocurrió el 14 de febrero de 1879 este erael día de remate de las industrias salitreras ,los soldados desembarcaron en esta ciudad y se la tomaron para impedir el remate de las industrias. La ciudad fue controlada con mucha facilidad, este hecho fue el que desencadeno la guerra. Al comienzo de la guerra, la zona de Antofagasta estaba poblada en más de un 95% por chilenos y sólo el 2% eran bolivianos, principalmente funcionarios públicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña Maritima
  • Guerra del pacifico (campaña maritima)
  • campaña maritima y terrestre
  • CAMPAÑAS MARÍTIMAS DE LAS GUERRAS DEL PACÍFICO
  • Demanda Maritima a Chile
  • Conflicto Maritimo Chile Y Peru
  • Problema Maritimo Entre Peru Y Chile
  • Conflicto marítimo chile bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS