La gerra de mexico-estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARATULA

NOMBRE:

MIGUEL PÉREZ OMAR DAVID

ESCUELA:

C.B.T.A 35

GRADO Y GRUPO:

“5 BM”

PROFESOR:

LÓPEZ ZARCO SALVADOR

TRABAJO:

CASTILLO DE CHAPULTEPEC (HISTORIA)

prologo

El castillo de Chapultepec un lugar historico en el que sucedieron varios procesos revolucionarios en esta epoca del virreinato.
El Castillo de Chapultepec, es una construcción palaciega ubicadaen lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la ciudad de México, a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro, Chapultepetl», que significa "cerro del saltamontes" o "cerro delchapulín"). Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.

*El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español en América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de Meso- yNorteamérica. La empresa de la Conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de lastropas de Hernán Cortés en 1521. El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.

INTRODUCCIÓN

Período colonial
En 1785, en la época del Virreinato de Nueva España, el virrey Bernardo de Gálvez ordenó la construcciónde una casa de campo en el punto más alto de la colina de Chapultepec. Francisco Bambitelli, el Teniente Coronel del Ejército español e ingeniero, elaboró el proyecto, y la construcción comenzó el 16 de agosto del mismo año con un estilo barroco.

A la salida de Bambitelli a La Habana, el capitán Manuel Agustín Mascaró se hizo cargo de la dirección del proyecto y durante su mandato las obras serealizaron a un ritmo acelerado. Sin embargo, Mascaró fue acusado de construir una fortaleza con la intención de rebelarse contra la corona española desde allí. Su repentina muerte se dio el 8 de noviembre de 1786, con la suposición de que podría haber sido envenenado, pero no hubo pruebas que apoyaran esta teoría.

Sin un ingeniero a cargo, la Corona Española ordenó que la construcción sesubastara a un precio equivalente a una quinta parte del total gastado en el proyecto. Después de no encontrar compradores, el virrey Juan Vicente Güermes Pacheco destinó el edificio para albergar el Archivo General del Reino de la Nueva España. Esta idea no prosperó, a pesar de que ya se tenían los planos adaptados para este propósito.

Alexander von Humboldt visitó el sitio en 1803 y ordenó venderlas ventanas del palacio como una forma de recaudar fondos para la Corona. El edificio finalmente fue comprado en 1806 por el gobierno municipal de la ciudad de México.

Independencia de México
El Castillo de Chapultepec fue abandonado durante la Independencia de México (1810 - 1821) hasta muchos años después, en 1833. En ese año el edificio fue elegido para ser la ubicación del ColegioMilitar; como consecuencia, se hicieron varias modificaciones estructurales, incluida la adición de la torre de vigilancia.

Intervención estadounidense en México
Durante la Guerra mexicano-estadounidense (1846-1848), el ejército estadounidense bombardeó el castillo desde el 12 hasta el 13 de septiembre de 1847, e izó en sus murallas la bandera estadounidense.

Ese mismo día, el 13 de septiembre...
tracking img