La gestacion

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Fases del embarazo.
Miércoles, 5 Septiembre 2007
Se entiende por embarazo o gestación, el tiempo comprendido desde la nidación (o la fecundación, según autores), hasta la expulsión dela placenta en el parto.
Su duración aproximada es de 280 días o 40 semanas, después del comienzo de la última regla, pudiendo variar desde la número 38 hasta la 42. Se considera parto prematuro cuando esanterior a las 37 semanas, y tardío si va más allá de la 42. En ambos casos, es muy importante que haya un seguimiento estricto de la madre y del niño.
Vamos a intentar resumir las fases del embarazo, semana a semana.
SEMANA 1ª
Ha tenido lugar la fecundación del óvulo, y ahora éste de dirige hacia el útero. Ninguna de las pruebas de las que disponemos en la actualidad puede confirmar un embarazo enestos primeros días. Ya ha comenzado la primera división celular, que desembocará en la formación de un ser con características humanas.
SEMANA 2ª
El óvulo fecundado se implanta en el útero y sigue con su evolución embriológica predeterminada. Biológicamente, el sexo del futuro bebé ya está determinado desde el momento de la fecundación. Es el espermatozoide el que va a determinarlo: si esportador del cromosoma “X” será niña, y si lo es del cromosoma “Y” será niño. Pero en este periodo, aún no podemos saberlo si nos basamos en los métodos convencionales.
SEMANA 3ª
(Tamaño: 150 células.)
Llega el primer signo de alarma, la primera falta menstrual. Es fácil confundirlo con un retraso, ya que los síntomas parece que indiquen que el periodo está apunto de iniciarse. Pero no es así. Sedará un cambio hormonal, que impedirá que el endometrio sea expulsado.
SEMANA 4ª
(Tamaño: < 1 mm.)
El embrión ahora mide unos 3 milímetros aproximadamente (este dato varía según autores) y está completamente adherido a su placenta primitiva. Ya es posible que se noten los primeros síntomas del embarazo. Los primeros tiempos del embarazo no son realmente los mejores. El malestar matinal, con osin vómitos, a veces se hace continuo y es posible que se sienta un deseo de orinar constante. Ya es posible hacer un test de embarazo, que si es positivo, no tiene ninguna posibilidad de error.
SEMANA 5ª
(Tamaño: > 1 mm.)
Durante esta semana, empezarán a formarse los órganos del embrión. Es recomendable que se realice un test de embarazo si tras la primera falta se notan síntomas extraños. Dedar positivo, hay que acudir a un médico obstetra que pueda orientarnos en este proceso hacia la maternidad.
SEMANA 6ª
(Tamaño: 3 mm.)
El embrión todavía no tiene apariencia de ser humano, sin embargo, su corazón ya late con regularidad. No hay que olvidar que, durante esta etapa, hay que tener mucho cuidado, ya que la mayoría de los defectos del embrión ocurren entre las semanas 6 y 10.Evitaremos la ingesta de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y reducir la toma de café al mínimo. También evitaremos la exposición a radiaciones, como los rayos X (radiografías), y a sustancias químicas peligrosas.
SEMANA 7ª
(Tamaño: 10 – 13 mm.)
Ya se puede ver y escuchar al embrión mediante una ecografía. La cabeza es enorme en relación al resto del cuerpo. El corazón late muy rápido y yatiene cuatro cavidades. Los bronquios comienzan a desarrollarse en los pulmones. Las manos y pies se asemejan a aletas. Respecto al cuerpo de la embarazada, el abdomen todavía no se hace notar, pero ya puede haber aumentado algo de peso.
SEMANA 8ª
(Tamaño: 13 – 19 mm.)
Todos sus órganos mayores se han formado, aunque no completamente. Ya mide entre 13 y 19 mm. de longitud céfalo-caudal (de lacabeza a la cola) y su aspecto se está tornando cada vez más humano. Es normal sentirse más cansada, sensible e irritable. En un principio éstos alteran un poco el entorno familiar, pero a medida que transcurren las semanas, van desapareciendo, o al menos, se hacen más predecibles.
SEMANA 9ª
(Tamaño: 20 – 28 mm.)
A partir de esta semana, ya se puede percibir su movimiento, aunque no llega a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • La gestacion
  • Gestacion
  • La gestación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS