LA GESTACION

Páginas: 30 (7344 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
COLEGIO NACIONAL
“DR. RICARDO CORNEJO ROSALES”


MONOGRAFIA PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

TEMA
“LA VIDA DE RUMIÑAHUI”


AUTORES:
JHONNY ALEJANDRO TUFIÑO NIETO

CURSO
TERCERO BGU “C”

DIRECTOR DE MONOGRAFÍA
LIC. DARIO SIMALUISA

2013 – 2014

QUITO - ECUADOR
INDICE
CONTENIDO






INTRODUCCIÓN

Rumiñahui considerado como el"defensor de la ciudad de Quito" y héroe nacional, es distinguido como un personaje luchador con coraje, valentia y patriotismo. En 1985, el Congreso ecuatoriano conmemora 01 de diciembre de cada año un día de recuerdo a la personalidad de Rumiñahui como un héroe y defensor de los indígenas del reino de Quito.
Como general de los ejércitos del Cuzco, Rumiñahui es recordado por haber participadoen algunas campañas, donde fue capaz de ilustrar las técnicas de guerra a Atahualpa quien constantemente lo acompañaba.
El presente trabajo nos permitirá hacer un recorrido por la historia para recordar a Rumiñahui uno de los personajes que marcaron nuestra bella ciudad.












JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo que lo realizo es con la finalidad de investigar y desarrollarla vida de un personaje que marcó la historia de nuestra ciudad como fue Rumiñahui, con su valentía supo defender en ese entonces el Cuzco considerándose como uno de los hombres mas fieles de Atahualpa.
En el desarrollo del mismo espero despejar dudas sobre que sucedió con los famosos tesoros escondidos de Atahualpa los mismos que se cree fueron enterrados en lo que hoy es la ciudad de Quito.Espero que el lector pueda comprender y conocer más sobre nuestra historia mediante este personaje.















OBJETIVOS

GENERAL

Conocer quien fue Rumiñahui, sus vida y guerras que libraron a la ciudad de la conquista de los Españoles.
ESPECÍFICOS

Investigar sobre el personaje de estudio, analizar y dar a conocer a los lectores.

Infundir en los compañeros elamor a nuestra patria y enorgullecernos de nuestros ancestros.










CAPITULO I
1.1 LA VIDA DE RUMIÑAHUI

1.1 BIOGRAFÍA

CACIQUE.- Nació en Píllaro hacia l.482 aproximadamente. Fueron sus padres el inca Huayna Cápac y Nary Ati, princesa de Píllaro; hija de Pillahuaso, Cacique o Ati de Píllaro, San Miguel, Mulalillo y Panzaleo y de la reina Choazanguil, cuyo nombre quiere decir"serio o vientre sagrado", nativa del pueblo de Huainacurí. Pillahuaso era hijo de Pillajo, el más antiguo Cacique o Ati de San Miguel que se conoce.
Caudillo indígena de cuyos orígenes muy poco se sabe. No fue hijo de Huayna-Cápac, como mucho se ha sostenido, ni tío de Atahualpa -de quien fue comandante de su guardia personal-, ni nieto del Ati Pillahuazo de Píllaro. “Rumiñahui tampoco fue unshyri quiteño pero sí un inca quiteño, posiblemente de origen cuzqueño y cuyos padres o él vinieron con Huayna-Cápac, en calidad de mitimaes…” 1
El verdadero nombre de Rumiñahui es Pillahuaso, tomado de su abuelo. Rumiñahui solamente es un apodo que significa "Cara de Piedra" y así lo llamaban por tener un berrueco o tumorcillo en la niña del ojo. Posteriormente los Cronistas de Indias lo nombran"Orominavi", corrupción fonética de Rumiñahui, que se prestó para que muchos pensaran que era dueño de minas de oro. Actualmente el Ministerio de Educación ha confundido aún mas a las gentes designando a varias escuelas y colegios de la República con la denominación de "Ati II Pillahuaso", para diferenciar a Rumiñahui de su ilustre abuelo el “Ati Pillahuaso", que vendría a ser el primero.Rumiñahui fue un general quiteño inca, uno de los más hábiles de Huayna Capac, pero luego de su muerte sirvió a su hijo, Atahualpa. Estuvo a cargo de las acciones militares durante la Guerra Civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, en el bando de Atahualpa. Su nombre significa cara de piedra , para algunos se debió a un velo que nublaba su vista , el resultado de una herida en batalla o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • La gestacion
  • Gestacion
  • La gestación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS