La gestal

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
GESTALT
ANTECEDENTES
Corriente que nace en Alemania teniendo como los años 30 su mayor influencia y auge. Tomaban de su nombre el término alemán Gestalt como configuración, forma y suele indicar una figura o un objeto que es diferente de la suma de sus partes. Fue implementada por primera vez por Chrisitian Von Ehrenfels, estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el ampliorango de la conducta humana. Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. -Por una parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berlín demostró que la Gestaltviene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos (tal como hacen los dibujos animados) que creaba movimiento.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
 Immanuel Kant: La filosofía kantiana se refleja principalmente en el pensamientotrascendental de Kant que asigna a la imaginación como condición subjetiva y 'a priori' de la penetración, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos (sensibilia), pero cuya forma impone el hacer desde la imaginación, espacio y tiempo, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante.
 La fenomenologíaes reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales.
Funcionalismo: Se interesaba como un organismo depende de sus capacidades perceptuales para vivir en su ambiente y propone un esquema de la percepción: estimulo del ambiente-receptor-sistema organizador-analiza y da la forma o la totalidad. El conocimiento no se capta por datos sensibles aislados sino de forma múltiple.
 Empirismo: Lo que sucede en el aquí y ahora cuya organización estaría basada enla experiencia, algunas situaciones que nos preocupan se ubican en el momento actual en el status de figura, pero cuando el problema que lo hizo surgir desaparecerán pasan entonces al fondo.
 Conductismo: La utilización del condicionamiento clásico en el el experimento con sultán el mono. Se aprende del ensayo-error, además de incluir el concepto de organización entre el e-r de los conductistas.Los fenómenos son percibidos realmente son formas organizadas.
 Estructuralismo: Dio pauta para que la Gestalt se formalizara.

AUTORES Y SUS CONTRIBUCIONES
 MAX WERTHEIMER: Levo a cabo investigaciones en varios laboratorios de Praga, Berlín y Viena interesándose en la percepción de estructuras ambiguas y complejas. Investiga la percepción visual, terreno en que su interpretación delmovimiento aparente; con él nacieron los principios de la Gestalt aplicándolos al pensamiento y a la resolución de problemas. Denominó forma o hechura a la combinación de elementos separados en un todo. Pensaba que la verdad estaba determinada por la estructura total de la experiencia más que por sensaciones o percepciones individuales. Fundo la psicología de la Gestalt en 1912 con su estudio de lailusión del movimiento aparente cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez.
 WOLFGANG KÖLER: Realizó estudios con chimpancés sobre percepción y aprendizaje poniendo de manifiesto su capacidad para construir y usar herramientas simples, que además de aportar valiosas informaciones sobre los límites de la inteligencia animal, sirvieron para comprender la percepción y el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestal
  • gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS