La Gestalt Theory

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

"Yo soy la polilla y él es la luz, y voy a quemarme. Lo sé."#50sombras
LA GESTALT THEORY

APORTES

Según Kohler, Gestalt es una entidad individual, concreta y característica, que existe por separado y que tiene una forma o estructura como uno de sus atributos. Por lo tanto, una Gestalt es un producto de la organización y la organización es el producto que conduce a una Gestalt.

En elproceso de organización, lo que sucede a una parte del todo está determinado por leyes intrínsecas inherentes a ese todo.

Gestalt significa mucho más que la simple interpretación de forma o buena forma con la que se la ha traducido frecuentemente. Incluye las características de entidad de existencia separada (un todo), que tiene esa buena forma solo como un atributo, considerada la forma no enel sentido “formal”, sino en el de una estructura con sentido. Y es el producto de un proceso de organización (gestalten) en el cual no se encuentra separada o como mera consecuencia o causa sino integrada a gestalten mas complejas.

Una gestalt será una unidad que se percibe con características propias, con un sentido propio, que a su vez esta indisolublemente relacionada con su entorno, conotras gestalten.

LA CONSTRUCCION Y ELIMINACION DE GESTALTEN

La comprensión del fenómeno de construcción y eliminación de una gestalt es fundamental para abarcar la totalidad del profundo enfoque de la psicoterapia.
Esta capacidad innata es previa a toda experiencia y a su vez es la base de toda experiencia.

En el contacto con la experiencia la percepción esta solidamente basada en elproceso de construcción y eliminación gestálticas.

La construcción de una gestalt es la construcción de una percepción, y por ende la construcción que permitirá a posteriori los procesos de discriminación, identificación y/o alineación/enajenación que conforman el contacto y las primeras experiencias de Yo/otro, es decir, de la construcción de la propia identidad. Por lo tanto: construcción yeliminación gestálticas en la frontera/contacto sigue siendo el mismo. Vamos añadiendo al crecer en el proceso filtros perceptivos que implican los conocimientos previos.

La manera como construyo una percepción, elijo y “hago figura”, lo percibo entre todo lo potencialmente perceptible, determina mi cosmovisión: la forma de entenderme y entender el mundo y las inter-relaciones.

De los elementosdel entorno que seleccione, acepte o rechace dependerá que realidad veré, más allá de la realidad objetiva.

El proceso de construcción de una gestalt es el de la construcción de cualquier percepción.
Sobre este proceso se estructura toda la experiencia humana, porque así es como experienciamos.

Asi elaboramos la percepción de nosotros mismos, del mundo y de cada uno de aquellos que nosrodean. Y, como veremos en Contacto, se asienta sobre él el drama de la identidad: “Yo soy…”, “Yo no soy…”

Por lo tanto, el proceso de “hacer figura”, es decir, de construcción de esa figura, de esa gestalten, es vital para comprender cualquier relación con el medio (relación organismo/entorno) y determina, a demás de mi imagen (la propia y la del mundo), mi propio self (sí mismo).

Siguiendo aKohler, gestal o su plural gestalten, es al mismo tiempo el proceso de organización, así como los productos de la organización. Es decir, gestalt es proceso de construcción de la figura y la estructura (la figura misma). Es estructura y proceso.

Entonces ¿Cómo es ese proceso?

Para comprenderlo hay que tener en cuenta que sólo puedo percibir aquello en lo que centro mi atención; percibir,percatarse, darse cuenta, son una sola cosa. La presencia de una figura gestalt evidencia que el proceso se ah completado, pero l oque subyasem lo que ha hecho posible es mi awareness: mi capacidad de darme cuenta.
De todo lo que es susceptible de ser percibido (entorno), mi atención escoge (activamente) algo que de a poco “recorto” del fondo de todo lo potencialmente perceptible y pongo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Theory
  • Queer theory
  • theory
  • Gestalt
  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS