La gestalt: una terapia de contacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTALT: una terapia de contacto


La Gestalt se sitúa con toda la corriente llamada humanista en una “tercera vía”, frente al psicoanálisis y al conductismo. La Psicología Humanista va a abandonar cualquier categorización nosográfica y a interesarse por la gama casi ilimitada de los comportamientos individuales, considerados por principio como “normales”. Renuncia a la separación denormal/patológico y se interesa de golpe en el florecimiento óptimo de cada uno.

La Gestalt estimula, sobre todo al principio, a conocerme mejor y a aceptarme tal como soy y a no querer cambiar para imitar un modelo de referencia. Ayuda a descubrir y desarrollar un estilo de vida propio en su especificidad y en su originalidad. Valora el derecho a la diferencia, a la originalidad irreductible de cadaser. Busca un pleno desarrollo de su potencial latente, no sólo un “mejor ser” sino un “ser más”, una mejor calidad de vida

La terapia Gestalt es explícitamente un enfoque fenomenológico y existencialista, esencialmente de origen europeo. Podría definirse como “el arte de la formación de formas adecuadas”; un trabajo inadecuado arrastra una fuerza masiva, provoca una tensión crónica y puedeser una fuente de neurosis.
De forma más detallada podemos decir que la Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de la conciencia de la experiencia actual (“el aquí yel ahora”, englobando el resurgimiento causal de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y el corporal. La Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando, a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, considerando sobre todo sus interrelaciones mutuas proponiendo una visión sintética global más vinculada alcomo que al por qué. El todo es diferente a la suma de las partes, una parte en el todo es diferente a esa misma parte aislada o incluida en otro todo. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. Pone de relieve nuestros procesos de bloqueo o que interrumpen el ciclo normal de satisfacción de necesidades y descubre nuestras propias evasiones, nuestros miedos y nuestras inhibicionesasí como nuestras ilusiones. En Gestalt cada uno es responsable de sus elecciones y de sus evasiones. Trabaja al ritmo y al nivel que le conviene, a partir de lo que surge en el instante.

Taoísmo y Gestalt: en la visión holística de la Gestalt, que podríamos calificar taoísta, no interesa el signo aislado, sino más bien la interconexión permanente del individuo global con su medio general,social y cósmico. En un fluir incesante que se puede conocer sólo a través de la observación permanente del aquí y ahora, con su cortejo ininterrumpido de gestalts que se forman, su producen y se disuelven. De la misma manera, el taoísmo nos habla de polaridades opuestas y complementarias, las cuales son muy trabajadas también por la Gestalt. Igualmente coinciden estas dos disciplinas en la expresiónlibre y espontánea, en el valor del cuerpo, liberación de las introyecciones, la teoría paradójica del cambio y en el continuum de la conciencia en relación al flujo permanente de construcción de gestalts.

TÉCNICAS:
- Toma de conciencia (Awareness): se trata de estar atento al flujo permanente de mis sensaciones físicas, de mis sentimientos, de tomar conciencia de la sucesión ininterrumpidade las “figuras” que aparecen en un primer plano, sobre el “fondo” constituido por el conjunto de la situación que veo y de la persona que soy, en plano corporal, emocional, imaginario, racional o del comportamiento. Este ejercicio clásico es utilizado con frecuencia como calentamiento. La actitud fundamental de awareness responde a las 4 preguntas clave propuestas por Perls: ¿Qué estás haciendo...
tracking img