La gestalt y sus leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestalt

Gestalt

La Gestalt es la temática psicológica surgida en Alemania a principios de 1900 que establece volver a las percepciones más simples y primitivas que el humano capta alinstante que un fenómeno sucede. Esta toma como principio que el cerebro no capta un dicho fenómeno como un conjunto de componentes, sino que la percepción toma al fenómeno sucedido en un todo/conjunto;es decir, los capta como un solo suceso en el que el análisis voluntario de sus componentes ocurre después.
Puede citarse de la siguiente manera: “volver al comienzo, al más primitivo instinto depercepción. Privar al ojo y mente de procesar con conocimiento previo, captar el fenómeno con el inconsciente tal y como fue visto. Un solo fenómeno, no una sucesión/agrupación lógica de componentesque lo forman.”
A continuación se presentan las diferentes leyes involucradas al pensamiento gestáltico con su respectiva descripción breve:

-LEY DE PREGNANCIA:
Rapidez en que el ojo humano yel cerebro ven, captan y comprenden una figura u objeto.
-LEY DE CIERRE:
Proceso en que la mente añade los elementos faltantes en una figura.
-LEY DE SEMEJANZA:
Agrupación mental de los elementossimilares en un todo, basada en la forma, tamaño, color, textura, tono y dirección.
-LEY DE PROXIMIDAD:
Proceso perceptivo en el que nuestra mente agrupa en pares o mejor dicho, traza mentalmenteuna línea paralela a otra para conformar pares. Se relaciona al agrupamiento.
-LEY DE CONTINUIDAD:
Percepción de elementos continuos aunque se encuentren interrumpidos entre sí.
-LEY DE RELACIONFONDO-FIGURA:
Respecta a la diferenciación de la figura/imagen del fondo y la reversión de sus roles. Cuando la imagen destaca claramente del fondo es una relación definida, pero cuando no es fácildiferenciar cada uno con su respectivo rol, es llamada relación indefinida.
-LEY DE SIMETRIA:
Proceso perceptivo en el que el cerebro reconoce 2 líneas simétricas como un solo cuerpo. En pocas...
tracking img