La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1 Antecedentes 4

2 Representantes Principales

2.1 Friedrich Salomon Perls (1893-1970) 9

2.1 Laura Perls (1905 - 1990) 13

3 Características de la Gestalt 15

3.1 Reglas de Oro 16

3.2 Ciclo de la experiencia Gestalt 16

4 Conceptos teóricos básicos 18

5 La entrevista inicial desde la Gestalt 20

6 Intervencionesde la Gestalt

6.1 AWARENESS (TOMA DE CONCIENCIA) 22

6.2 LA SILLA VACÍA 22

6.3 LA PUESTA EN ACCIÓN DELIBERADA 22

6.4 EL MONODRAMA 23

6.5 CONTACTO – RETIRADA 23

6.6 EXAGERACIÓN 23

7 Características del Terapeuta 24

8 Aplicaciones de la Gestalt

8.1 Gestalt y la Complementariedad en la pareja 26

8.2Gestalt aplicada a enfermedades psicosomáticas 26

8.3 El enfoque Gestalt en psicoterapia infantil 27

8.4 Estimulación temprana y Gestalt 28

8.5 Gestalt y programación neurolingüística 28

8.6 Gestalt aplicada al alto rendimiento deportivo 29

CONCLUSIONES

REFERENTES

ANEXOS

1 ANTECEDENTES DE LA GESTALT

La psicología de la Gestalt es una corriente depensamiento que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Pugno con otras por convertirse en la corriente dominante en la psicología moderna. Vivió su época de esplendor en la década de 1920 hasta la llegada al poder del nacionalsocialismo. Los importantes cambios ideológicos, sociales y políticos que vivió Alemania a partir de 1930 llevarían a sus proponentes a EE.UU., donde se diluiría.

Lapalabra Gestalt, se podría traducir como forma o figura, también como conformación o configuración. Gestalten se utiliza como plural de la palabra Gestalt que se podría decir que es 1) la forma o figura de una forma, 2) el modo en que está conformada o configurada en el sentido de colocación o distribución de sus aportes, y 3) la estructura o apariencia resultante de dicha conformación.

Seinteresa por la experiencia o vivencia de dicha realidad por parte del sujeto, que es psíquica y subjetiva. Su peculiaridad estriba en los planteamientos a cerca de la naturaleza de esta experiencia consciente y el modo de estudiarla. Considera la experiencia consciente como fenoménica. Los objetos de la experiencia son fenómenos que se nos presentan como todos significativos. Están dotados de unaconfiguración que no es posible descomponer sin desvirtuarla, ya que constituye el rasgo o aspecto esencial con que se muestra.

La psicología debe considerar las cosas en su configuración y presencia original, que es lo que define su sentido preciso, esencial y original. Lo que capta y revela la conciencia. (Tortosa, 2006) para lo cual se identifica dos principios:

a. Totalidad. Lanaturaleza de lo mental exige que se considere cada componente como parte integrante de un sistema dinámico de relaciones, en función del todo en el que se integra. Reflejan esta idea en el principio teórico básico: el principio e totalidad.
b. Isomorfismo psicofísico. Defiende la existencia de una relación de correspondencia entre experiencia consciente y actividad cerebral, campos tan dinámicos almenos como los físicos.

A partir de la hipótesis del isomorfismo, Wertheimer y Köhler se orientan más hacia los aspectos físicos y neurológicos, mientras Koffka y sobre todo Lewin lo harán hacia los aspectos psicológicos (Tortosa, 2006) .

La Gestalt en Francfurt va unida a la obra de Wertheimer y a sus investigaciones sobre el llamado fenómeno phi. Los experimentos se realizaron en estaciudad entre 1910 y 1912, con el instrumental de laboratorio del instituto psicológico de Francfurt, y con dos colaboradores procedentes del laboratorio de Berlin: Köhler y Koffka.

De acuerdo a Tortosa (2006) el surgimiento de la Gestalt se dio en tres momentos:

A. Primer periodo. (1910-1916). Marcan el nacimiento formal de la escuela. La investigación revelo que determinadas excitaciones...
tracking img