La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Gustav Jung

Nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Suiza.
Su padre fue un clérigo rural y creció rodeado de una familia educada y extensa.
Estudió medicina en laUniversidad de Basilea donde conoció a Krafft Ebing un reconocido neurólogo con quien trabajó y bajo su influencia estudió psiquiatría.
Posteriormente se establece en el Hospital de Burghoeltzlien, enZurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, psiquiatra, quien realizó grandes aportes en la investigación de la esquizofrenia.
En 1907 conoce a Sigmund Freud con el que establece una estrecha relación yllega a ser uno de sus más cercanos discípulos. Sin embargo por la independencia de pensamiento que llega a tener Jung, se generan tensiones entre ambos las que culminan con su total alejamiento en1914.
Jung aplica las nociones del psicoanálisis a los mitos y leyendas para buscar la clave de la naturaleza de la personalidad del hombre.
Sus teorías redefinen muchos conceptos de Freud. Al igualque él, creía que el propósito central de la personalidad era alcanzar un balance entre la fuerzas del consciente y las del inconsciente, una de estas corresponde al inconsciente personal y lasegunda fuerza corresponde al inconsciente colectivo.

Observó y describió una relación dinámica entre ambas fuerzas. Llevó a cabo experimentos de asociación de palabras en los que registraba la respuestadel paciente, frente a una palabra estímulo, midiendo el tiempo de respuesta. Al analizar los resultados, descubrió que las respuestas con los tiempos más largos de reacción, tenían un significadoemocional para el paciente. Y estas respuestas las llamo complejos.
Jung exploró estos complejos de sus pacientes y encontró algo muy distinto, el paciente no se recuperaba al sacar a la luz esasasociaciones ni tampoco existía siempre un acontecimiento de origen sexual en el centro del complejo.
Jung divide el inconsciente en personal y colectivo:
El inconsciente personal y sus complejos. El...
tracking img