La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Gestalt o de las formas

La psicología de Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principio del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sidolos teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kart Lewin.
Los psicólogos de la forma estuvieron particularmente interesados por estudiar la manera en que se organiza la percepciónvisual.
Ante una misma situación, cada persona estructura el campo perceptivo de acuerdo con unos principios generales y la experiencia que cada uno tiene respecto a la situación.

Principios y leyesde la percepción
- Ley de la proximidad: Ante estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados, formando un todo o figura.
- Ley de la semejanza:Las cosas parecidas o semejantes se perciben juntas como parte del mismo conjunto.
- Ley de la continuidad: Aquellos estímulos que poseen una continuidad de forma son percibidos como si formaran partede la misma figura. Es la tendencia a considerar como unidos elementos que constituyen líneas rectas o curvas.
- Ley del cierre: Un estímulo abierto o incompleto tiene automáticamente ser percibidocomo cerrado. Nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas, añadiendo las partes que faltan.

Percepción figura-fondo
- La figura posee unas características propias: Forma y contornosdefinidos; mayor estructuración, se percibe como más próxima al sujeto que al fondo; aparece cerrada sobre sí misma, siendo su superficie menor, y está influida por el fondo que la envuelve.
- Elfondo por oposición a la figura, carece de contornos precisos, es uniforme, no posee una estructura formal, se percibe más lejano y envolviendo a la figura, y su superficie es mayor y más precisa.Ejemplo: La copa de Rubin.

Pregnancia
- Es la tendencia a completar en la percepción lo que, en realidad, permanece inacabado. Ejemplo:

Constancia:
- Nada de lo que percibimos permanece...
tracking img