La Gestalt

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Max Wertheimer y la Psicología de la Gestalt
Max Wertheimer nació en Praga, Alemania el 15 de abril de 1880 fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado en estados unidos.
Durante su juventud curso estudios de violín e inicio la carrera de leyes y luego la abandono para estudiar psicología en la Universidad de Berlín.
Trabajo en la universidad de Fráncfort, donde se intereso en elestudio de la percepción óptica del movimiento. Estudio el efecto del movimiento aparente de imágenes generadas por un taquitoscopio al que llamo fenómeno Phi. En1912 publico “estudios experimentales de la percepción del movimiento”. Desarrollo ideas que conforman la base de la teoría gestalt.
Falleció el 12 de octubre de 1943 en nueva york.( Max Wertheimer. (2011, 21 de octubre). Wikipedia, Laenciclopedia libre.
Aportes a la psicología de la Gestalt
Llevo a cabo el primer experimento de esta psicología denominado ,El fenómeno phi :es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes .Esta ilusión óptica se basa en que el ojo humano es capaz de percibir movimiento a partir de información fraccionada, es decir a partir develocidad de imágenes por segundo se percibe un movimiento continuo. Wertheimer realizo este experimento utilizando dos bombillas en una habitación que permanecía oscura ,una situada al lado izquierdo y otra al lado derecho, primero se encendía durante un instante la del lado izquierdo y luego se apagaba ; un minuto después se encendía la de la derecha , como resultado , el observador percibía dosluces que se encendían sucesivamente. Pero si la diferencia temporal entre los dos encendidos se hacía más corta, llegaba un momento en que los sujetos creían ver una sola luz que se desplazaba de izquierda a derecha produciéndose un movimiento puro aparente. (loduforum)
Wertheimer aplico sus ideas a la psicología de la educación, estudió cuidadosamente la percepción visual y también lapercepción basada en otros sentidos. Afirmando que en la percepción intervienen tanto los sentidos como el cerebro.

Creo una serie de leyes denominadas leyes de la percepción. Estas leyes enuncian principios generales presentes en cada acto perceptivo, demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe. Es decir, que percibimos totalidades y que cada parte pierdeel valor que tiene en el contexto y sus cualidades al ser retirada del mismo.
Estas leyes fueron tomadas posteriormente por distintas disciplinas como la sociología, comunicación, arquitectura, psicología social entre otras.(Leone)
Leyes de la percepción (leyes de la Gestalt)
En un principio las leyes de percepción fueron aplicadas mayormente en lo visual, estas enunciaciones fueronfundamentales para aclarar el funcionamiento de la psique .La forma en que percibimos asegura las bases y configura lo que pensamos, ya que lo primero que se presenta es la percepción y el desafío es saber interpretarla. La Psicología gestalt se encarga de explicar eso que percibimos ayudándonos a distinguir creando categorías que establezcan jerarquías e interrelaciones entre el mundo conocido y cada nuevoelemento nos muestra cómo definir las percepciones de nosotros mismos como las de lo externo mostrándonos una “descripción del mundo” que pasa a ser la interpretación de la “realidad”.
Las leyes de la gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las anuncie de por separado actúan y se influencian simultáneamente .también estas leyes se ajustan al tiempo - espacio y son sensibles alaprendizaje.
Leyes generales o principios
1) Figura - fondo: figura es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo: todo lo que no es figura, es la zona que contiene elementos que no son el centro de atención.

Nuestra percepción sucede en forma de recortes, nosotros percibimos zonas en las que centramos la atención a estas le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS