La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración”, se constituye en una teoría que sostiene que los fenómenos que observamos se ubican en el plano de la percepción e involucran otros aspectos de la experiencia.
En el presente trabajo se profundizarán más los conceptos de laGestalt así como el funcionamiento de la Terapia Gestáltica, sus antecedentes y caracterizaciones.

La Gestalt

Los primeros que convinieron en utilizar la palabra Gestalt fueron los investigadores Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler, quienes seguían al psicólogo Christian von Ehrenfelds, autor de la frase: “El Todo es diferente a la suma de las partes”, ésta es la idea central dela Gestalt porque demuestra la importancia fundamental de la percepción.
La psicología gestáltica nació inspirada en la fenomenología. El padre de esta corriente filosófica fue Edmund Husserl y su idea central es describir, y no explicar los fenómenos.
En todo campo perceptivo se diferencian un fondo y una forma; sin embargo, la percepción de la forma no es un hecho objetivo, yaque es el sujeto quien aísla la figura de acuerdo con su atención y sus necesidades.
Wertheimer, Kokkfa y Kohler, creadores del nuevo movimiento, se conocieron en la Universidad de Frankfurt y sostenían que era inútil intentar comprender los fenómenos existentes (sujeto, objeto, medio) si no se los veía como un todo complejo interdependiente e interrelacionado.
Los psicólogosgestálticos, que empezaron estudiando la percepción, abarcaron pronto otros campos de investigación, como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento.
Del mismo modo, existen otros aportes como el de Bluma Zelgarnik, quien en 1927, llegó a la conclusión de que una tarea inacabada exige dos veces más energía y memorización que un trabajo concluido.

La Terapia Gestáltica

Seencuentra dentro de las Terapias del Potencial Humano, proponiendo restaurar y respetar la dignidad del Hombre a través del fortalecimiento de tres derechos esenciales: a satisfacer sus necesidades, expresar sus emociones, reivindicar sus sentimientos y valorizar su cuerpo; a ser diferente, único y específico; y a realizarse, a conformar sus propios valores individuales, sociales y espirituales, ano ser limitado por la voluntad de otros y a no limitarse a “tener” y “hacer”.
La Psicología Humanista abandona los conceptos dogmáticos de salud y enfermedad, de normal y patológico, por lo que la Terapia pasa a ser una herramienta de desarrollo personal.
La Gestalt busca una visión integradora del ser humano, valorizando sus dimensiones afectivas, intelectuales, sensoriales,sociales, espirituales, emocionales y fisiológicas. Para esto se basa en dos corrientes, la Fenomenología y el Existencialismo, además de contar con una estrecha ligazón con las corrientes de pensamiento oriental.
Los conceptos que tomó de la Fenomenología son: El Cómo es más importante que el Por qué, la Percepción Corporal de la vivencia inmediata es esencial, lo fundamental es el proceso quese desarrolla Aquí y Ahora.
Del Existencialismo extrajo estas nociones: la vivencia concreta está por sobre todas las abstracciones, prioridad de lo vivido, se reflexiona para actuar; cada experiencia humana es singular e intransferible, cada existencia es original; y cada persona es responsable de su proyecto existencial, eso le da sentido a su vida y así crea cada día su libertadrelativa.
El reconocimiento y la integración de las polaridades contrarias es uno de los temas centrales de la terapia Gestalt.
La Gestalt difiere con el Psicoanálisis sosteniendo que la neurosis se debe a una serie de gestalts inacabadas en la relación entre la persona y su medio, la verbalización prematura es tomada como resistencia a dejar de actuar al sentimiento y a la separación de...
tracking img