La gestapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestapo
La Gestapo ▶?/i (contracción de Geheime Staatspolizei: 'Policía Secreta del Estado') fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi. Bajo la total administración de la Schutzstaffel (SS), fue administrada por la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) (Servicio oficial de la oficina central del Reich) y considerada como una organización dual del Sicherheitsdienst (SD) (Servicio deseguridad) y también una Suboficina de la Sicherheitspolizei (SIPO) (Policía de seguridad). Establecida por decreto el 28 de abril de 1933 y disuelta el 7 de mayo de 1945 por orden del General Dwight D. Eisenhower.
Historia
La Gestapo fue creada por decreto el 26 de abril de 1933, en Alemania, partiendo de la organización que tenía la Policía Secreta Prusiana. La Gestapo fue, en su momento, simplementela primera rama de la Policía Prusiana, conocida como «Departamento 1A de la Policía Estatal Prusiana».
Ya en tiempos del Tercer Reich, la Policía Secreta del Estado (Geheime Staats Polizei) respondía directamente al Führer y Canciller del Reich Adolf Hitler y su primer Director fue Rudolf Diels, quien reclutó miembros desde los departamentos de policía profesional y convirtió la Gestapo en unaagencia policial con jurisdicción nacional, comparable con muchos ejemplos modernos, tales como el FBI en los Estados Unidos. El rol de la Gestapo como fuerza policial política no resultó evidente hasta que Hermann Göring fue nombrado sucesor de Diels como comandante de la Gestapo en Prusia. Göring recomendó al gobierno nazi extender el poder de la Gestapo más allá de Prusia hasta abarcar todaAlemania. Esto lo consiguió Göring excepto en Baviera, donde el Reichsführer-SS Heinrich Himmler desempeñó el papel de Presidente de la Policía de Baviera y usó las unidades locales de la SS como fuerza policial política.
En abril de 1934, Göring y Himmler acordaron poner a un lado sus diferencias (debido en gran medida al odio que ambos sentían por las Sturmabteilung (SA) de Ernst Röhm) y Göringtransfirió toda la autoridad de la Gestapo a las SS. En tal punto, la Gestapo fue incorporada dentro de la Sicherheitspolizei y considerada una organización hermana del Servicio de Información Sicherheitsdienst o SD.
La sede central de la Gestapo en Berlín se encontraba en la Prinz Albrechtrasse, número 8, un edificio que había sido un teatro y actualmente alberga una exhibición sobre la «Topografíadel terror». Desde 1934, los berlineses conocían comúnmente al edificio como la «casa de los horrores» por las leyendas sobre el maltrato a los detenidos que eran esposados por cortas cadenas a las paredes de manera horizontal.
En Múnich, la Gestapo tuvo como sede el Wittelsbacher Palais, Brienner Straße 50, siendo hoy día el correspondiente a la casa número 20.
Funcionamiento
Formada poroficiales de policía de carrera y profesionales del Derecho, su organización y funciones fueron rápidamente fijados por Hermann Göring después de que Hitler accediera al poder en enero de 1933. Rudolf Diels fue el primer jefe de la organización.
La función de la Gestapo era la de investigar y combatir «todas las tendencias peligrosas para el Estado». Tenía autoridad para investigar los casos detraición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al Partido Nazi y al Estado.
La ley había sido modificada de forma que las acciones de la Gestapo no estaban sometidas a revisión judicial. El jurista nazi Dr. Werner Best declaró: «Mientras la [Gestapo]... lleve adelante el deseo de los líderes, está actuando legalmente». La Gestapo fue específicamente excluida de poder serjuzgada por cortes administrativas, en las cuales los ciudadanos normalmente podían demandar al Estado para que cumpliese las leyes.
El poder de la Gestapo que más le permitía abusar era la Schutzhaft o 'custodia preventiva', un eufemismo para designar los encarcelamientos sin procedimientos legales, típicamente en campos de concentración. La persona encarcelada incluso tenía que firmar su propio...
tracking img