La gestión laboral del fututo

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
¿Se está preparando esta generación para lo que le depara el futuro?
Delia R. Garced, Catedrática UPRH

En un mundo que evoluciona constantemente a un ritmo tan acelerado los estudiantesuniversitarios en Puerto Rico cargan una gran responsabilidad sobre sus hombros: capacitarse para competir en el ámbito laboral cuando se gradúen.

De la misma manera que en el siglo pasado las máquinassustituyeron la mano de obra de nuestros ancestros, hoy día los diversos programas de computadoras están sustituyendo nuestro cerebro. Ya existen programas que le permiten al contribuyente llenar suspropias planillas, o llenar formularios en línea que antes requerían la intervención de costosos profesionales para solicitar algún servicio en el gobierno.

En países cuya economía está másadelantada los trabajos rutinarios que se caracterizan por tener una serie de pasos con respuestas específicas, están destinados a emigrar hacia otros lugares en el hemisferio donde puedan ser realizados aun menor costo. Además, y por si fuera poco, cuando esos trabajos no son subcontratados, buena parte de ellos se automatizan.

Pero la forma en que se vive y se trabaja en el mundo está sufriendouna drástica transformación. Según la tesis que plantea Daniel H. Pink en su libro Una Mente Totalmente Nueva “estamos asistiendo al fin de la Era de la Información y estrenando la Era Conceptual, enla que capacidades como la creatividad, la empatía o la visión global prevalecerán sobre las lógicas y racionales”.
En economías avanzadas donde ya existe de todo ya no basta con mejorar el productoexistente sino que el consumidor exige algo nuevo. Para las empresas poder competir y lograr sus objetivos económicos es necesario ofrecerle al consumidor productos y servicios nuevos que llenensus expectativas y le hagan la vida más cómoda.

¿Qué pueden hacer los jóvenes universitarios para afrontar con éxito el futuro laboral? Estudiar con ganas, ser creativos y originales en trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Laboral
  • Gestion laboral
  • Campo Laboral De Gestion Empresarial
  • Gestión Preventiva de Riesgos Laborales
  • gestion laboral de la empresa caso
  • GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
  • Gestion de las relaciones laborales
  • tecnica laboral gestion de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS