La gestión de cobro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN DE COBRO
 
Concepto
La gestión de cobro o, como es definida por el Reglamento General de Recaudación de España, la gestión recaudatoria de un organismo, consiste en la actividad desplegada para hacer efectivo las acreencias en estado de firmeza, líquidas y exigibles.
Por tanto, según nuestro parecer, comprende desde el día siguiente al del vencimiento del plazo para el cumplimientovoluntario, hasta el momento en que el crédito es totalmente satisfecho, incluyendo las accesorias legales que correspondan.
De allí que por apremio nosotros entendamos que también está incluida la gestión administrativa o pre-judicial (requerimiento previo a la iniciación del juicio de apremio o juicio de ejecución fiscal).
Alternativas Disponibles
Existen distintas herramientas para alcanzarel objetivo antes propuesto.
Una de ellas es optimizar la gestión de cobro tal cual se viene desarrollando, comprendiendo la etapa administrativa y la judicial a cargo de los Abogados Recaudadores del Departamento General de Irrigación.
Al respecto, la experiencia nos muestra que no se pone todo el énfasis que las técnicas de abordaje y de negociación han puesto al alcance de los empresarios ydel gerente público en general.
El Estado tiende, en todas sus reparticiones, a privilegiar la etapa judicial en desmedro de la administrativa. Incluso a través de incentivos pecuniarios fuertemente orientados a la iniciación de juicios.
La consecuencia de este accionar es mayor conflictividad en el proceso, mayores costos para el usuario y demoras en la recaudación.
Todo ello, sin considerarel colapso virtual en que se encuentran nuestro tribunales, donde ineludiblemente deben radicarse estas causas.
Otra de las herramientas es privilegiar la gestión de cobro administrativa, haciendo hincapié en esta etapa y dejando la judicial sólo para los casos en los que haya sido imposible el cobro administrativo. A esta estrategia la hemos denominado "cobro persuasivo".
El Caso delDepartamento General de Irrigación
Tradicionalmente, en el Departamento General de Irrigación se ha seguido el mismo procedimiento utilizado en diferentes organismos estatales para procurar el cobro de las deudas: la notificación administrativa masiva de las boletas emitidas para luego, en forma inmediata, iniciar el juicio de apremio correspondiente.
En este sistema uno de los problemas que se presenta esel incremento de los gastos que debe afrontar el usuario a medida que se avanza en el procedimiento descripto, conformados -entre otros conceptos- por honorarios, movilidades, tasa de justicia y aportes jubilatorios.
Otro de los problemas es el referido a la devolución de boletas de deuda por imposibilidad de localizar al usuario. Un porcentaje importante de deudores no puede ser emplazadomediante la notificación de las boletas respectivas, pese a procurarse su ubicación por todos los medios de que pueden valerse los recaudadores y oficiales de justicia.
Esas deudas son raramente canceladas en forma voluntaria y el transcurso del tiempo produce la prescripción de las mismas, impidiendo el ingreso de esas sumas a las arcas del Organismo y de las Inspecciones de Cauce.
Aquellos usuariosque, por diferentes razones no pueden ser notificados, son remisos al pago y procuran diferir todo lo que sea posible el momento de cancelar sus deudas.
El Departamento General de Irrigación ve así demorada, cuando no frustrada, la percepción de sus créditos.
Para evitar estas consecuencias, proponemos un cambio en el procedimiento para procurar un contacto personalizado con el regante ousuario, no sólo para lograr el cobro de los distintos conceptos, sino también para actualizar la información de que dispone el Departamento General de Irrigación, referida a domicilios, titularidades, verificación de deudas, posibilidades de pago, etc. De lo contrario, si se emiten nuevas boletas de deuda o se reconfeccionan aquéllas que no pudieron ser notificadas, sin que se realice una depuración...
tracking img