La gestión de la información y el conocimiento en el discurso científico-técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE TEMÁTICO: LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN EL DISCURSO CIENTÍFICO-TÉCNICO

ETICA, IDEOLOGIA Y DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO

Ponente: Michurin Vélez Valarezo

RESUMEN

El estudio sobre la correlación existente entre la información científica-técnica con el proceso de desarrollo social es un tema de amplio debate en el mundo contemporáneo. Se analiza la divulgaciónde dicha información, a través de diversos medios, como derecho democrático de la población a acceder al conocimiento de las innovaciones científicas, y como vía formativa y educativa para procurar ciudadanos críticos, que participen activamente en el progreso científico contemporáneo. El principio ético que legitima este derecho impone por lo tanto el deber de informar sobre la trascendenciapública del desarrollo científico y las innovaciones técnicas. Lo que se ha dado por definir como la “gestión del conocimiento” no significa otra cosa que la aplicación de procedimientos documentales destinados a procurar la organización funcional y la transferencia del conocimiento con fines educativos, culturales y científicos, para transformarlo en un activo intelectual que proporcione beneficiossociales y se pueda compartir. La controversia fluye en torno a los preceptos éticos y el mensaje ideológico que subliminalmente conlleva esta transferencia de conocimiento.

Dicho esto, el presente trabajo tiene por objeto mostrar la marcada incidencia del desarrollo tecnológico en los canales de información y comunicación, reflejada en el consecuente advenimiento del particular desarrollo delas sociedades capitalistas del planeta, mostrando algunos de los efectos operados en los planos político, económico y social.

Palabras Clave: INFORMACION CIENTIFICA-TECNICA
ETICA DE LA INFORMACION
CIENCIA E IDEOLOGIA
SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

La denominada cultura de la virtualidad real, o cibercultura, propone e intenta, a través de la incorporación de lasTecnologías de la Información y Comunicación (TICs), dar sentido a una suerte de globalización cultural, como consecuencia de la proximidad intercultural entre las sociedades a nivel mundial.

De hecho, el “auge tecnológico” se expande dinámicamente hacia nuevos horizontes a nivel de organización social, tanto “local” como “global”. Esta suerte de reconfiguración cultural propuesta, teóricamentese identifica con la intensificación de procesos de interacción cultural, escondiendo el hecho de que en realidad responden a la evolución de los mecanismos de dominación por medio de la concentración económica del poder.

Si bien existen diferentes corrientes de pensamiento respecto a la instrumentación de estas nuevas tecnologías, es posible acordar que el creciente y vertiginoso desarrollotecnológico de los últimos cincuenta años, en particular el despliegue operado en la década actual a través de la digitalización, para nada ha contribuido al mejoramiento de las condiciones comunicacionales de las sociedades en general. El concepto “Sociedad de la Información Global” sólo resulta válido para aquellos países que han alcanzado un alto nivel de desarrollo en términos de la economía dela información. Insistir en éste concepto, inevitablemente tiende a convertir a éste en un instrumento discursivo propio de un modelo tecno-comunicativo soportado por una globalización, más económica que comunicacional, por lo que es pertinente no abandonar el enfoque crítico de este fenómeno, tratando de evidenciar sin mayores tapujos la convergencia de los conceptos globalización yneoliberalismo en el marco de las distintas evoluciones tecnológicas info-comunicativas.

La línea de desarrollo planteada, centra su origen a partir de los cambios operados en la “forma de hacer ciencia” a mediados del siglo pasado, el desarrollo de las investigaciones, la incidencia en la transformación de las tecnologías, su consecuente instrumentación y el reflejo operado en las economías capitalistas...
tracking img