La gestión de la innovación tecnológica en el marco del convenio entre la universidad politécnica territorial del estado barinas (u.p.t barinas) y la empresa veneminsk.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante decretos presidenciales, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nª 5.987, de fecha 16 de julio de 2010, el presidente de la República, Hugo Chávez, creó seis universidades politécnicas en diversos estados del país, en el contexto de la misión Alma Mater. Una de las universidades creadas fue la Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas José Félix Ribas, la cualtendrá sedes en las ciudades de Barinitas, Socopó y Barinas, y tendrá como encargo social: “contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, con la participación activa y permanente del Poder Popular.” Este encargo social por si sólo nos explica la importancia que tiene para la U.P.T José Félix Ribas, para el estado Barinas y para Venezuela.Ahora bien, se considera que no es posible que la Universidad logre este encargo social utilizando el mismo enfoque y los mismos métodos tradicionales. Nuestras universidades, no han sido capaces de comprender cuales son las necesidades técnico- científicas de que el país requiere de acuerdo al necesidad de su transformación social, y han resultado meros instrumentos de colonización cultural.(Varsavsky, 1972). Por lo cual se hace necesario construir una propuesta metodológica para la creación de nuevos espacios de conocimientos y de aprendizaje acorde con las necesidades del desarrollo endógeno y soberanía tecnológica, establecidos en el Plan nacional simón Bolívar.
Así mismo, se escoge como base para la creación de esta metodología al convenio que la U.P.T Barinas y la empresaVenemisk, dado su importancia estratégica para el Estado Venezolano. En marzo de 2009 los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reafirmaron en Caracas varios acuerdos bilaterales en materia energética, salud, construcción, ciencia y tecnología. Uno de los proyectos está relacionado con el levantamiento de fábricas de transporte como tractores, camiones yautobuses. La empresa Venemisk, Como parte de ese convenio, inició la construcción de una fábrica de tractores agrícolas MTZ y camiones de carga de rocas MAZ en el Parque Industrial de Santa Inés del estado Barinas. La planta producirá tres modelos de tractores y seis tipos de camiones entre bajo y mediano tonelaje a fin de impulsar la revolución agraria, por parte del Estado venezolano. Estáprevisto que estas fábricas produzcan tres modelos de tractores y seis de camiones. Se prevé, además, el desarrollo de la industria de autopartes para carros de trabajo a través de pequeñas y medianas empresas.

La Propuesta de diseñar una estrategia para la gestión de la Innovación tecnológica en el marco del Convenio entre la Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas (U.P.TBarinas) y la Empresa Venemisk, responde a lo discutido ampliamente como enfoque C.T.S, por oposición a la visión tradicional de la ciencia, donde lo fundamental es la acumulación de saberes en forma independiente de otros factores del entorno. En esta propuesta se trabajará un conjunto de tesis relacionadas con el objeto de estudio “interrelación entre la ciencia, tecnología, sociedad y universidad,donde lo social ocupa un lugar preponderante.
Esta idea abarca el estudio de los elementos que componen el convenio, tanto en el campo de la investigación, como de la educación y la gestión. Enmarcándose en lo establecido por González, Marta (2006:3): “CTS (ciencia, tecnología y sociedad) es un campo de trabajo interdisciplinar que se ocupa, desde hace unas tres décadas, de las complejasinterrelaciones que la ciencia y la tecnología establecen con las sociedades en las que se desarrollan. Los enfoques CTS responden tanto a una renovación académica del estudio de la ciencia y la tecnología como a una renovación de la consideración de la función social de las mismas. Se trata de articular una imagen de la ciencia y la tecnología en contexto social, así como de diseñar mecanismos que...
tracking img