La gestión del cambio escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ola del cambio en la gestión del centro desde el triple ámbito educativo: la organización escolar, la función directiva, la formación docente y el impacto áulico como consecuencia desde una escuela que se piensa así misma.

INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………..01
I.-Fortalecimiento del centro escolar a través de una organizacióninteligente…………………………………………………………………………………..…03
II.-Líder organizacional el potencial articulador del cambio…………05
* Aproximaciones al concepto de dirección y dirigir…………...…...07
* El factor liderazgo esencial en la gestión del cambio…………..…09
* Rol directivo en la acción pedagógica. …………………………………..11
III.-La gestión de las comunidades criticas una alternativa en la formación docente…………………………………………………………………………14
* El clima y la organización en las comunidades críticas…………19
IV.-El impacto áulico como consecuencia de la gestión del triple ámbito educativo: la organización escolar, la función directiva, la formación docente………………………………………………………………………21
Conclusiones………………………………………………………………………………….25

Referencias…………………………………………………………………………………….29

Introducción.
La Importancia de traducir las necesidades sociales en retos transformadores desde la formación para elcambio,  paradójicamente surge, de manera imperiosa, la idea de las escuelas auto gestionadas y de una profesión docente que se regule a sí misma con menos dependencia de la burocracia externa, donde dicha autorregulación del sistema escolar cobre fuerza y vigencia.
En ese contexto, se intenta construir un profesionalismo docente y directivo con una práctica autorreflexiva, una insistencia en eltrabajo en equipo a partir de una capacitación y profesionalización permanente.
En la época actual la educación escolar se ha constituido en uno de los ámbitos más importantes y necesarios para la formación de las nuevas generaciones; son muestra de esta aseveración, entre muchos otros indicadores: los grandes esfuerzos de las políticas educativas por una mejor organización del sistema educativocomo la descentralización, los programas emergentes, la asignación de enormes recursos materiales y humanos a este rubro, la inversión de innumerables esfuerzos de análisis e investigación del quehacer escolar, su constitución en un tema obligado de las agendas políticas, tanto nacionales como internacionales y su consideración como un indicador imprescindible del desarrollo mismo de los pueblos ynaciones.

Con esta prioridad gestada desde la institución escolar, se realiza el siguiente ensayo de la ola del cambio en la gestión del centro desde una triple estructura interrelacionada que es la organización escolar, la función directiva y la formación docente cuyo objetivo central es el aprovechamiento del alumno, para su formación, esta situación no es muy preocupante por elincumplimiento de la meta primordial de las grandes políticas, que se traduce a uno de los males del sistema educativo que afecta en gran medida a la calidad de nuestra educación.

La ola del cambio en la gestión del centro desde el triple ámbito educativo: la organización escolar, la función directiva, la formación docente y el impacto áulico como consecuencia desde una escuela que se piensa asímisma.

La crisis en nuestro Sistema Educativo Nacional requiere con urgencia mejorar los niveles de calidad educativa. Uno de los pilares de sustentación para que nuestra educación tenga mayor calidad es la necesidad de plantearnos que debemos privilegiar en nuestra organización educativa, sin pensarlo dos veces la mejora de la calidad de la enseñanza para perfilar en óptimas condiciones al alumnoque se convertirá en futuro actor de la fuerza laboral.

Es evidente que esto requiere de un cambio en las organizaciones escolares. La reforma educacional actual propone una transformación al interior de las escuelas dando como solución la gestión escolar como una forma de cristalizar las ideas de mejora en nuestras escuelas en...
tracking img