La gestión pública (bozeman)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Estado Hueco?

H. Brinton Milward, Keith G. Provan y Barbara A. Else

Fundamentos de Gestión Administrativa

Fichas Técnica del libro: “La Gestión Pública. Su situación actual” Bozeman, Barry (Coordinador). Fondo de Cultura Económica. México, 1993.

Bajo el título de ¿Qué es el Estado Hueco?, perteneciente a la Parte Séptima (Formulación de Políticas y GestiónPolítica), capítulo XX del manual mencionado anteriormente, H. Brinton Milward, KeithG. Provan y Bárbara A, Else profundizan en lo que se ha venido a denominar “Estado Hueco” y “Corporación Hueca”.
El texto desarrolla, basándose en una experiencia real, el ahuecamiento del Estado y el grado en que las dependencias del gobierno están separadas de su producción, para posteriormente contrastarlo con la“Corporación Hueca” basándose en las cuatro funciones que retienen (control financiero, investigación y desarrollo, diseño y el mercadeo).
Es quizás, en este tema, en el que debemos hacer hincapié a la hora de determinar la idea principal del texto. Ambos Estado Hueco (Servicio Salud Mental)y Corporación Hueca (Nike) carecen de capacidad de producción, por ello, cada vez con más frecuenciaambos, entidades privadas y públicas, hacen uno de agencias, entidades, agentes externos o subcontratas para prestar sus servicios. Así pues, sabido esto, en la medida en que sean operativas las funciones descritas anteriormente (control financiero, investigación y desarrollo, diseño y el mercadeo), podremos determinar como varían éstas en las políticas públicas y gobierno a fin la consecución deuna mayor eficiencia, eficacia, sensibilidad, responsabilidad y equidad.
Si consideramos que una empresa privada y otra pública, ambas sin capacidad de producción, se diferencian claramente en lo que respecta a un conjunto de variables dependientes (eficiencia, eficacia, sensibilidad, responsabilidad y equidad), tomándose los resultados de una, Nike, más exitosos que la otra, Servicio SaludMental, en la medida en que la Administración Pública adopte y pueda conjugar con las políticas públicas las funciones que los diferencian (control financiero, investigación y desarrollo, diseño y el mercadeo) su gestión será más positiva.
Otras ideas que podríamos destacar:
• En sistema de “Estado Hueco”, pese a que se recibían fondos públicos, el Estado o su agente no ejercían controlsobre su gasto o verificaban su eficiencia.
• Un efecto adicional al ahuecamiento del Estado puede ser la pérdida de capacidad para evaluar el desempeño de los servicios cedidos por falta de capacidad administrativa.
• La esencia del “Estado Hueco” supone el control del servicio, a quien está dirigido y quien se beneficia de él, cómo se gasta la partida asignado, etc… por una agencia oentidad no directamente responsable ante la autoridad pública.
• La oquedad de la Administración se define como el grado en que las dependencias del gobierno están separadas de su producción, influyendo en ello aspectos como el grado de cesión de competencias, la competencia entre los posibles contratistas, el control, la delegación, la coordinación y la evolución.
Bozeman representala corriente de la gerencia (Management) pública, pretende ocupar un espacio de intersección entre las administración pública y las políticas públicas, atendiendo al doble problema de la gestión administrativa y el de la gestión de políticas públicas desde una visión en que la gestión es una actividad genérica (ya sea pública o privada). La idea es que la gestión pública comparte mucho con lagestión privada.
Por otro lado, a diferencia de la anterior, la Nueva Gerencia Pública se basa según Lawrence Lynn en el desempeño de la cultura privada, comercial y de mercado, siendo sus valores la productividad, la mercantilización, actitud de servicio, descentralización, orientación de políticas públicas y rendimiento de cuentas. Para Lynn los factores clave para su desarrollo son los...
tracking img