La gestión pública en colombia facilita el fenomeno del narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LA GESTIÓN PUBLICA COLOMBIANA FACILITA EL FENOMENO DEL NARCOTRAFICO

JHON FREDY MONTOYA

ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESPECIALISTA EN GERENCIA DE PROYECTOS

MEDELLIN – COLOMBIA
2010

En el presente ensayo se hará un análisis del poco esfuerzo del Estado Colombiano por terminar o al menos disminuir en lo más bajo el fenómeno del narcotráfico. Se analizara estasituación en base al descuido de la gestión pública, que ha posibilitado el proceso del narcotráfico.

De lo que más se hace referencia cada que se argumenta en las políticas de los gobiernos o administraciones de turno, de acabar o disminuir el fenómeno del narcotráfico, es de combatir éste implementando leyes de prohibición para terminar con el efecto negativo de las drogas en donde se castiga alas sociedades que la cultiven, posean, comercialicen o la distribuyan; extraditar a los capos del narcotráfico o premiar a quien de información sobre estos hechos delincuenciales.

Pero no se mira detenidamente, cual es el fenómeno verdadero a considerar y es la indolencia de la clase dirigente en la gestión pública, ante el avasallador avance del narcotráfico y el por qué este se presenta y semantiene. No se buscan soluciones verdaderas y eficaces frente a opciones productivas al campesino, las pocas oportunidades de estudio y empleo que tienen las personas que podríamos llamarlas de alguna forma ¨buenas¨, se premia al delincuente mediante pactos, dándoles más privilegios a estos en empleo y ayudas monetarias, dejando de lado el resto de la sociedad, que al transcurrir del tiempo lamayoría se agregan a la industria del narcotráfico como medio para cubrir todas esas necesidades.

La estructura de la industria de la droga, posee sus componentes naturales como el crimen organizado, la violencia y la corrupción, que ejercen su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en las redes de toma de decisiones y para controlar parte de los territoriosnacionales.

Para mantener y acrecentar estos ejércitos de crimen organizado y violencia, el narcotráfico tiene a su disposición, a los jóvenes que tienen un futuro con pocas oportunidades de estudio, empleo, recreación o cultura; o aquellas personas desempleadas agobiados por las obligaciones familiares o las personas con un nivel de cultura que sólo quieren enriquecerse fácilmente sin ningúnesfuerzo y eso lo brinda el narcotráfico.

Mal orientación de los recursos

Las entidades gubernamentales dedican la mayor parte del presupuesto a combatir el narcotráfico, mediante el recorte del presupuesto que se debe invertir en educación, deporte y cultura, lo que conlleva a los jóvenes a una vida de pocas expectativas para su futuro. Al respecto se destaca el siguiente comentario deLaura Saldarriaga en su ensayo:

[… ] El que quiera salir adelante y hacer parte del sistema económico capitalista del que el mundo entero es participe, debe tener una excelente educación para formarse profesionalmente, ser intelectualmente muy fuerte, culto, y manejar varios idiomas, entre otras condiciones existentes. Desafortunadamente en Colombia no todo el mundo cuenta con una educación, asíque se ha creado la estratificación y la desigualdad entre los ciudadanos colombianos y por tanto un gran resentimiento por parte de las clases menos favorecidas.

La ubicación de la industria del narcotráfico en Colombia, se explica entonces por ventajas ofrecidas por el entorno originado por este descuido del Estado colombiano, como son mano de obra barata y fácil de convencer, que la entrenanpara la violencia, cultura de enriquecerse en corto tiempo sin importar los riesgos, y esto debido a que la poca o ninguna preparación de nuestro jóvenes conlleva a que el mejor camino para salir adelante es incluirse en un grupo delincuencial y la mejor forma de sacarlos de allí es creando identidad y fomentando cultura intelectual que permita derribar las armas sin armarse sino con la cabeza....
tracking img