La gestión y la dirección para lograr la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS SALAMANCA




Maestría en Administración Educativa.






“La Gestión Escolar y Directiva como Recurso para el Logro de la
Calidad en la Escuela Secundaria”.




















INTRODUCCIÓN

A
propósito de la calidad en la educación que se pretende lograr en México y que en los últimos años han tomado especial efervescencia sobre todo en el ámbitopolítico y social, que en la mayoría de las instituciones públicas han incursionado para satisfacer dicha demanda y con el fin de lograrla se cumple o intenta cumplir lo más posible con los propósitos que se establecen en el Plan de Estudios vigentes, con el Plan Nacional de Desarrollo y con la Alianza para Elevar la Calidad de la Educación, de tal manera que se trabaja en la demanda social enmateria educativa de calidad de forma equitativa, efectiva y asertiva.

Es de vital importancia, el aporte de la influencia que puede brindar la gestión educativa escolar en la Escuela Secundaria Oficial de Cortazar Gto., esto puede ser, ya que la gestión educativa brindaría más viabilidad para encontrar caminos de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos educativos en situaciones másfavorecedoras.

Como directivo escolar, me resulta de suma importancia la relación que existe entre la gestión que se lleva a cabo en la escuela, y la propia calidad de ésta, ya que esta característica permitirá asegurar en lo más posible el logro de los propósitos de la educación básica y en especial a la Secundaria Oficial, que es a quien va dirigido este ensayo.

El documento trataprimeramente la contextualización de la problemática, su planteamiento y la justificación, el objetivo y su propuesta.





LA GESTIÓN ESCOLAR COMO RECURSO PARA EL LOGRO DE LA CALIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL DE CORTAZAR GTO.

La educación pública en México ha enfrentado durante su existencia un sin número de vicisitudes que complican el logro de los objetivos, el uso de los recursos, elcumplimiento de la función social de la que es responsable, intereses políticos y hoy día, hasta la justificación de su propia existencia.

El cambio de planes educativos que se vinieron practicando durante sexenios y que no fueron efectivos debido en gran medida a que eran, desde el punto de vita del que escribe, implementados por cuestiones políticas y jamás para remediar el bajoaprovechamiento, mala planeación, nepotismo y abuso sindical, entre otras.

Lo anterior, entre otras más que han impactado a la educación básica en México y que la Escuela Secundaria Oficial de Cortazar Gto., no es la excepción, ya que arrastra diversos hábitos que se manifiestan desde años y que no se han podido erradicar y que son a saber:

La falta de planeación, inasistencia, impuntualidad, falta decontrol de grupo, incongruencia docente, falta de preparación etc., en este sentido se abordará y nos enfocaremos a tratar las bondades de la Gestión Educativa para disminuir los tópicos y consecuencias de los ya mencionados.

Hoy en día, estos hábitos de sólo algunos docentes (turno matutino 6 de 38, 15.78% ciclo 2011-12) no han sido resueltos en su totalidad, a pesar de las medidasimplementadas por parte de las políticas de mejora y actualización encaminadas por parte de Secretaría de Educación.

En 1992 se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), la implementación de los Talleres Generales de actualización (Plan 93) y hoy Curso Básico (2006), los cuales intentan disminuir las consecuencias negativas de planeaciones y desempeños ineficaces, almismo tiempo la intervención de directivos en apoyo en el mismo sentido.

El ensayo se centra en la escuela Secundaria Oficial “Ing. Antonio Madrazo” de Cortazar Gto., ubicada en la calle matamoros 101 en el centro de la ciudad, con 60 años de vida académica, 48 trabajadores de la educación asignados a este plantel, 875 alumnos en promedio en ambos turnos y una gran tradición y preferencia...
tracking img