La gestion ante los problemas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado en Neurospicología del Desarrollo
Instituto de Neuropsicología y psicopedagogía de Puebla. AC

Módulo II.
Aspectos psicofisiológicos, anatómicos y neuropsicológicos
del desarrollo del sistema nervioso central
Texto para evaluación
Rocío Edith MagañaIglesias
21 de Abril de 2010.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

… transferencias en procesos de gestión escolar.

Después de contextualizar y tratar los fundamentos del campo de la neuropsicología desde la perspectiva histórico cultural, llega el momento de abordar con mayor especificación lo quepodría considerarse como un punto de partida relevante en el estudio de la actividad cerebral; el estudio de los aspectos psicofisiológicos y anatómicos, con la finalidad de establecer los vínculos con la funciones psicológicas y los procesos de aprendizaje.

El campo de la neuropsicología, desde el enfoque histórico-cultural, propone de por sí la integración de distintas disciplinas. Enprimera instancia, al integrar las ciencias neurológicas con las ciencias sociales; en segunda instancia al identificar diferentes campos de actuación entre los que se podría destacar el ámbito clínico y el ámbito escolar.
Es en este ámbito escolar donde pretendo acotar el siguiente planteamiento, específicamente con relación a los procesos de gestión y, en el marco de mi formación profesional enlas áreas de la comunicación social y las ciencias de la educación. Así mismo, con las referencias y experiencias del Centro Eduacativo Jardines de la Hacienda desde mi propio ámbito de desempeño como asistente de la dirección en cuestiones de gestión y comunicación.

La gestión escolar es un concepto relativamente reciente en el ámbito de la educación formal. Ha sido en las dos últimasdécadas cuando se ha construido como una noción más amplia, trascendiendo los aspectos meramente administrativos.
En la actualidad, aunque con distintos enfoques, se apunta el concepto de gestión escolar como el conjunto de acciones administrativas, pedagógicas, comunicativas, políticas y sociales que se llevan a cabo en el centro escolar para el logro de los objetivos de su proyecto educativo.La gestión escolar parte entonces de la concepción y la estructuración de un proyecto educativo que contempla como elemento central una metodología de enseñanza-aprendizaje, además de otros aspectos que, en discurso y práctica forman parte de la vivencia particular de la escuela.
Ciertamente más allá del discurso, las prácticas –por parte de todos los actores de la escuela; directivos,maestros, niños(as), padres y madres de familia- se resignifican y reconfiguran a través de los procesos de gestión escolar y las realidades de cada miembro de la escuela.
Entre estas realidades, por la experiencia que me ha permitido la tarea de difusión del proyecto del CEJH y, para los propósitos de este texto, me permito destacar la búsqueda e identificación de padres y madres de familia,maestros y directivos de:
- Una forma alternativa de vivir la escuela y los procesos de formación.
- Respuestas ante problemáticas particulares en relación con dificultades en el aprendizaje escolar
- La integración y la socialización que promueve la escuela a partir de la inclusión de niños y niñas
con necesidades educativas especiales.

Cada realidad, contiene un relato que para miinicia desde el momento en que padres y madres de familia solicitan la explicación más detallada de la propuesta de la metodología constructivista del CEJH y en general, de su proyecto de formación.
Desde este momento el relato de cada caso; en relación con el niño o la niña, se va reconfigurando también a efectos del diálogo, el intercambio y la puesta de necesidades e intereses por parte de...
tracking img