La gestion de calidad

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:
ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

MATERIA:
“ADMINISTRACION DELA EDUCACION SUPERIOR”








TEMA: REPORTE DE LECTURA “LA GESTION DE CALIDAD EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL.UN MARCO DE REFERENCIA”

CATEDRATICO: ELVIA ARELLANO OJEDA

ALUMNA: SANDRA ISELA MARTINEZ HERNANDEZ.

FECHA: 07-05-2010
LA GESTIÓN DE CALIDAD EN EL ÁMBITOEMPRESARIAL. UN MARCO DE REFERENCIA

INTRODUCCIÓN.
El siguiente trabajo nos da a conocer la importancia que se debe de tener al realizar cualquier tipo de actividad, como nos hace referencia el tema siempre debemos de gestionar para llegar a la calidad, pero para tener calidad debemos de ser constantes y tener bien definidos los conceptos de gestión y calidad.
Para llevar a cabosatisfactoriamente este proceso se debe de seguir un sistema y una colaboración de todos los participantes de una empresa
La calidad representa un proceso de mejora continua, en el cual todas las áreas de las empresas buscan satisfacer las necesidades del cliente o anticiparse a ellas, participando activamente en el desarrollo de productos, lo anterior con el fin de conducir y administrar una organización enforma exitosa y se requiere que ésta sea dirigida y controlada en forma sistemática y transparente.

DESARROLLO
Dentro de nuestro sistema educativo no se ha dado la importancia debida a gestionar que en nuestro ámbito educativo se refiere a dirigir o administrar una empresa o negocio, y esta gestión es obligada si nosotros como educadores queremos conseguir una mejora de calidad. En laorganización de un centro de trabajo educativo no debemos hacer a un lado lo humano ya que como nos marca la lectura nosotros “trabajamos entre personas, con personas y para personas”
Siempre debemos de tener como propósito primordial mejorar el funcionamiento de nuestra empresa (escuela) para tener como resultado una transformación de un proceso de calidad y no de cantidad esto como ya hemosvenido mencionando con la potencialidad del personal desarrollando sus habilidades en la práctica de una cultura que asuma la calidad como un valor.
Al hablar un poco de la historia de la calidad desafortunadamente México se queda atrás en preocuparse por lo que pasa en su país y siempre llevan la delantera otros países por mencionar uno: Japón que después de la segunda guerra mundial, EstadosUnidos sugirieron a Japón que se aplicaran algunas técnicas para la calidad particularmente de la telecomunicaciones, a partir de ahí se llevaron a cabo diferentes seminarios sobre. El control estadístico de la calidad Los industriales japoneses aprendieron las enseñanzas de Deming y la calidad japonesa, la productividad y su posición competitiva se mejoraron y reforzaron, para ser lo que son hoy endía. Es por ello que cada año se otorga en el Japón los muy deseados Premios Deming al individuo que muestre logros excelentes en teoría o en la aplicación del control de la calidad por estadísticas, o aquella persona que contribuya notablemente a la difusión de las técnicas del control de calidad por estadísticas, así como a su aplicación. Las compañías japonesas que han obtenido dichos premiosincluyen Nissan, Toyota, Hitachi y Nipon Steel. Después se hace notar otro premio llamado Malcom Balbrige reconociendo a las empresas que se distingan por su alto nivel de calidad. Mencionando que el primer premio se da en Japón y el segundo en Estados Unidos. Debemos de estar al pendiente de todas la necesidades que tengan nuestras empresas ya que en un estudio efectuado más de la mitad de ella noaplican su gestión de la calidad.

Al inicio del trabajo mencione que debemos de tener bien definido el concepto de calidad y yo pienso que la calidad que estamos buscando debemos entenderla como: la capacidad de proporcionar a los educandos estrategias adecuadas para que obtenga la capacidad de resolver problemas y de seguir aprendiendo de los mismos. En la lectura nos menciona que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS