La Gestion De La Actitud

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Capítulo 1:
El fenómeno del liderazgo (I)
Utilizando el modelo de competencias desarrollado por David C. McClelland a través de más de 20 años de investigación en su empresa McBer and Company, Daniel Goleman, ha sacado el tema del estricto y teórico claustro académico y lo ha llevado a la comprensión de la gente de la calle, reorganizando y clasificando la inteligencia emocional en el trabajo(base del liderazgo) en cinco grandes grupos, pero nosotros sólo trataremos los cuatro más importantes:

La autoconsciencia.- Es otro componente de la Inteligencia Emocional que nos impide ser prisioneros de nuestros propios sentimientos. Las personas que controlan sus sentimientos e impulsos son personas capaces de crear un ambiente de confianza y honestidad. A su alrededor, la política y lasluchas internas se reducen sensiblemente y la productividad aumenta. Quienes mejor dominen sus emociones podrán adaptarse mejor a los cambios.

La automotivación. - Es como la autoestima de la Inteligencia Emocional. A las personas motivadas les encanta aprender, buscar retos creativos, se sienten orgullosos del trabajo bien hecho y dan muestras de una energía sin límites para hacer las cosas lomejor posible. Siempre están superándose a sí mismos y acostumbran a llevar cuenta de sus logros. Son personas que con su optimismo contagian el impulso de superar metas.
La empatía.- el líder de un equipo tiene que tener capacidad para comprender los distintos puntos de vista en un asunto. Debe ser capaz de captar las distancias sensibilidades que un problema común despierta en cada uno de losmiembros de un equipo. Debe promover la pluralidad para enriquecer al equipo y a sus componentes. El diálogo a veces puede ser motivo de malos entendidos. La empatía es el catalizador.

Las habilidades sociales.- se encamina a un fin muy concreto, orientar a los miembros del equipo en la dirección que más convenga al fin empresarial, todo ello desde la afabilidad en la comunicación. Debe sercapaz de desarrollar colaboración y cooperación. Ante cualquier decisión ha de ser resolutivo. Y también capaz de liderar al equipo hacia el cambio.

Para propiciar un buen clima y unas buenas relaciones con nuestros colaboradores, es importante que conozcamos nuestra forma de sentir, pensar, actuar (la autoconsciencia), para conocer y entender nuestros propios cambios de humor, emociones y suefecto en las personas que dirigimos. Que controlemos nuestras reacciones (el autocontrol), con el fin de reorientar nuestros impulsos y estados de ánimo perjudiciales (hemos de pensar antes de actuar y reservarnos los juicios). Y mantener elevada la autoestima (la automotivación), ya que la pasión por el trabajo ha de estar por encima del sueldo y el prestigio.

Estas cualidades se corresponderíancon los tres primeros peldaños de lo que se podría llamar La escalera de la Inteligencia Emocional, la cual nos permitirá acceder a gran altura en el desarrollo personal y profesional, ayudándonos a reconocer, valorar y mejorar las relaciones con los colaboradores.
La Inteligencia Artificial es mucho más
Hay quienes dicen que las competencias de la Inteligencia Emocional en el trabajo no sonalgo nuevo, aunque se presenten de una forma distinta. A simple vista podríamos aceptar que es así. Ya en los sesenta, el profesor Carrard de la Escuela politécnica Federal de Zurich, por citar alguno de los expertos en relaciones humanas de aquella época, hacía referencia a las aptitudes favorables y a las contraindicaciones del jefe.

Destacaba como aptitudes favorables:

-El conocimiento delos hombres: facultad de ponerse en el lugar de su interlocutor, de sentir lo que éste siente.

-La objetividad: ser justo e igual con todos y dar facilidades. Y lo más importante, ver siempres las cosas como realmente son.

-La confianza en sí mismo: saber lo que quiere, confiando en sus decisiones.

-El espíritu decidido: saber ver nuevas posibilidades y, a su vez, saber utilizarlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gestión de la actitud
  • gestion de actitud
  • ¿La Riems, Ha Cambiado Algo En La Práctica Docente, En Las Actitudes De Los Alumnos Y La Gestión De Los...
  • Las Actitudes
  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS