La gestion de los centros educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión en los centros educativos
1. Aparición de nuevas formas de trabajo
2. Desafíos laborales del docente
3. Cultura de la calidad en los docentes
4. Cambios y agentes educativos

1- En América latina y específicamente en Chile los modelos de gestión escolar tienen por función construir la nacionalidad, mediante centralismo y jerarquismo, impuestos por la tradicionaladministración del estado.
Según Martínez (1995) hasta la segunda mitad del siglo XXI la organización del estado en la educación presentaba 3 características básicas de organización y gestión:
1. Centralismo
2. Formalismo
3. Segmentación
Esto era el ideal en el contexto que el estado era casi exclusivo promotor del progreso, y que la educación era un instrumento fundamental para lapromoción, integración social e identidad nacional, siendo así, la educación un centro fuerte y poderoso, basándose también en reglamentaciones, normas, cumplimientos y controles de estos, y aplicaciones de sanciones sin capacidad de decisión, cerrada y ejecutora de acciones uniformes y rutinizadas.
Para mejorar el modelo de organización y gestión, los regímenes normativos, el sistema de superacióny los modelos pedagógicos debían tener coherencia con el modelo de administración centralizada del estado (esto era: el profesor no ejercía direccionalidad en su quehacer, el director era una instancia de supervisión, y el inspector zonal solo transmitía las funciones centradas en el control).
El cambio paradigmático, que enfrenta la educación chilena hoy en día en base a lo organizacional,parte por la dificultad y resistencia que hoy tienen los profesores al “apropiarse” de un nuevo modelo que les ofrece asumir la gestión de la educación, que históricamente pertenecía al estado.
Hoy en día, se promueve la existencia de procesos de descentralización administrativa y política, así descentralizando la educación para una autonomía institucional, lo cual es una realidad reciente yprogresiva en los sistemas educativos, lo que acerca la educación a los contextos próximos y a los ciudadanos, por razones sociales, culturales, políticas, económicas y educativas.
Según Gairín (1996), esto conlleva a un mayor dinamismo y participación en la realidad socioeconómica y a una mayor participación ciudadana en el desarrollo de sus derechos básicos.
En la actualidad, la autonomía yparticipación de los profesores aproxima los centros educativos a su entorno inmediato, facilita una mejor adaptación de la oferta educativa a las demandas específicas de los usuarios, lo cual posibilita la atención a la diversidad de los estudiantes e impulsa a una mayor implicación y responsabilidad en los procesos y resultados educativos.
La hoy, participación de los profesores en la gestión de loscentros educativos, permite generar respuestas especificas a problemáticas de base común. El desarrollo de la autonomía, hace existente diversas propuestas y ayuda a enriquecer el panorama organizativo.
2- Según dice Messina (1995), hoy en día existe una gran preocupación por la formación permanente de los docentes, al querer transformar la imagen del “profesor-funcionario” a la de“profesor-profesional de la educación”. Esto resulta complicado si tomamos en cuenta el peso histórico de una cultura de centralización, donde el docente no participa de la gestión escolar, y así obviamente se genera un profesor tensionado y abrumado por el cumplimiento de un rol cada día más complejo al también tener que adecuarse constantemente a las reformas educacionales y exigencias de estas.
Entre loscambios sociales que hoy afectan el desempeño docente, creándonos incertidumbre y desanimo, están los siguientes:
* Globalización de la economía mundial
* Influencia de los crecientes medios de comunicación
* Segmentación social creciente
* Visión individual desde el sujeto y no desde colectivos
* Sociedad centrada en el éxito e importancia de lo material
En el año 2000...
tracking img