La gestion de si mismo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
RESUMEN: LA GESTIÓN DE SÍ MISMO
“Los que consiguen el éxito en la economía del conocimiento son quienes conocen bien sus puntos fuertes, sus valores y cómo trabajar mejor.[…]La mayoría de nosotros […]necesitamos aprender a manejarnos, a desarrollarnos y a encontrar aquellos puestos en los que podamos contribuir más. Necesitamos, además aprender a mantenernos alerta y comprometidos durante unavida laboral de unos 50 años. Esto exige que sepamos cómo y cuándo cambiar de trabajo.”

El autor parte de la premisa de que “uno sólo puede lograr resultados si se basa en sus puntos fuertes. No se pueden producir resultados a partir de las propias debilidades y aún menos intentando hacer los que uno no sabe hacer”.

En el momento en el que el trabajador no está destinado automáticamente a unpuesto social y a un trabajo, tiene que elegir y para saber qué hacer es necesario identificar los puntos fuertes. Para ello se propone analizar el feedback. A través de la comparación de las expectativas y los resultados (durante un período de 2 ó 3 años) podremos deducir ciertas conclusiones prácticas:

• Debemos concentrarnos en nuestros puntos fuertes, nuestras habilidades, y tratar desituarnos donde podamos desarrollarlos porque los resultados se logran cuando hacemos lo que sabemos hacer bien.

• Descubrir en qué campos nuestra arrogancia intelectual nos lleva a la ignorancia. No hay que despreciar nunca el conocimiento en otros campos.

• Combatir las malas costumbres que disminuyen nuestra propia efectividad y resultados.

• Saber si el problema es la falta deeducación. Las buenas maneras pueden facilitar el trabajo en una organización y ayudarnos a conseguir resultados superiores.

• Descubrir qué no debemos hacer. No hay que gastar energías en mejorar nuestra áreas de baja competencia. Exige mucho más trabajo y energía pasar de malo a mediocre que de bueno a excelente.

Otro aspecto importante del método es saber cómo trabajamos, porque no podemos olvidarque personas diferentes trabajan y generan resultados de forma distinta.

La forma de trabajar tiene que ver con la personalidad y ésta está predeterminada, no es fácil de modificar. Por eso si queremos alcanzar buenos resultados tenemos que conocer nuestro método de trabajo y trabajar conforme a él.

Para finalizar con nuestro análisis interno tendríamos que preguntarnos ¿cuáles son misvalores?. No se trata sólo de una cuestión ética, sino de saber qué clase de persona quiero ver en el espejo cada mañana (el test del espejo).Y hay que ser consciente de que lo que es ético en una organización lo es también en los demás, pero la ética es sólo una parte del sistema de valores de una organización y éste puede que sea incompatible con el nuestro.

Alcanzada ya la edad adulta laspersonas deberíamos poder responder a las tres preguntas que se han ido formulando ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿cómo trabajo? Y ¿cuáles son mis valores?, entonces es el momento de decidir ¿cuál es mi sitio?, o al menos saber cuál no lo es. Porque el éxito profesional no puede planificarse, pero quienes lo alcanzan son personas que están preparadas para aprovechar oportunidades porque se conocen ysaben cuál es su sitio. Así, incluso una persona normal puede alcanzar resultados extraordinarios.

¿Cuál debería ser mi contribución? Y para encontrarla se deben tener en cuenta tres variables: ¿qué exige la situación?, ¿cómo puedo contribuir a la tarea que hay que realizar? y ¿qué resultados debería alcanzar para tener un impacto importante en un plazo aproximado de 18 meses?.

Para que elimpacto fuera importante, los resultados tendrían que reunir varios requisitos:

• Los cambios deberían ser difíciles, deberían imponer stretching y deberían ser alcanzables.

• Los resultados deberían ser significativos, mejorar algo importante, ser visibles y si es posible medibles.

Otro aspecto a tener en cuenta es que muy pocos trabajan y producen resultados solos, y esto es cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestionarse A Si Mismo
  • Gestionarse a si mismo
  • como gestionarse a si mismo
  • Gestionarse a sí mismo
  • Gestionarse A Sí Mismo
  • Gestionarse a si mismo
  • gestionarse a si mismo
  • Gestionarse a si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS