La gestion del conocimiento y aprendizaje aplicada al desarrollo universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE APLICADA AL DESARROLLO UNIVERSITARIO

El presente trabajo se menciona varios temas en los cuales se explica el desarrollo universitario.
Marco conceptual para el desarrollo: es donde se expone cual va hacer el papel que le corresponde a las universidades en el desarrollo del país desde una perspectiva interna como sociedad y se va a centrar en el marcoconceptual del diseño de procesos de desarrollo en el conocimiento y aprendizaje, esto para el desarrollo económico, político y principalmente social, mejorando la calidad de la vida de las personas.

El conocimiento y su gestión: se describe el factor conocimiento y gestión de contenidos para la incorporación de competencias en la gestión curricular. Su centro es la gestión de herramientas quepermitirán gestionar el cambio del aprendizaje.

La tecnología y la dinámica de la gestión del conocimiento: se expone un tercer factor de la gestión del conocimiento con las herramientas y la tecnología para la circulación y distribución entre quienes deben ejecutar el cambio tanto en el aula como en la gestión administrativa.

Las personas y el aprendizaje: en cuarto lugar el factor humano, dondeparticipan las docentes, los administrativos y los alumnos que son los que deberán cambiar sus prácticas habituales tanto en la docencia como el aprendizaje y la gestión. Hay tres puntos que se deberán tocar:
* Las nuevas competencias individuales y organizacionales.
* El parendizaje organizacional.
* Las nuevas formas de organización como las comunidades de prácticas.

LA GESTION DECONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE COMO BASE DEL CAMBIO.
Uno de los principales objetivos de la Gestión del Conocimiento es proporcional la información precisa para la persona apropiada en el instante oportuno, con herramientas para el análisis de la información y la capacidad de responder a las ideas que se obtienen a partir de esa información, a una velocidad mayor que en el pasado.

CLASIFICACION DELCONOCIMIENTO.
Aquí se menciona dos tipos de conocimientos, el conocimiento tácito y el conocimiento explícito.
Al primero se le ha definido como el que tiene almacenado una persona, comunidad, sistema, producto, organización, etc. Y que es difícil de explicar a otros.
Se manifiesta por medio de:
* Ideas.
* Experiencias.
* Destrezas y habilidades.
* Modelos conceptuales.
* Formas depensar y sentir.
* Cierto conocimiento cognitivo (comprensión de lectura, resolución de problemas, escribir, visualizar ideas, analizar, sintetizar, etc.) que permiten acceder a otro más complejo o resolver problemas nuevos.
Al segundo conocimiento se le ha definido como el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado por palabras, números, formulas, etc. También se le denominaexplícito. Se puede transmitir fácilmente.
Estas dos dimensiones nos llevan a afirmar tres hipótesis:
1. Cualquier producto tecnológico o intangible posee una dimensión explícita y otra tacita.
Por eso es necesario definir estrategias para tal fin con los proveedores de conocimiento o las herramientas seleccionadas, o sea que se especifique la forma en que van a transferir a la organización esteconocimiento tácito, porque de esto va a depender el nivel de error, el nivel de dificultad que las personas presentan para hacerse cargo de su operativa.
2. Todo contexto genera, de alguna forma, conocimiento explícito y conocimiento tácito para funcionar, especialmente en las estructuras informales y sus reglas no escritas.
3. A mayor control y gestión del conocimiento tácito, menor son loscostos ocultos o no controlables de cualquier proyecto.

LA INTERNACIONALIZACION DEL CURRICULUM.
1. (Procesos de globalización de los curricula) Es necesario definir un marco conceptual que permita ir construyendo, en conjunto, ciertos procesos de integración e internacionalización, que varían en cuanto a la intensidad en que se relacionan dos o más universidades ubicadas en diferentes países,...
tracking img