La gestion del conocimiento y la gestion de competencias como herramientas para optimizar la competitividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA GESTION DE COMPETENCIAS COMO HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

PRÓLOGO
 
En Nuestra empresa tenemos la cultura del negocio que aprende, que gestiona el talento humano, desarrolla sus competencias y mide la efectividad de sus acciones en términos de competitividad con un enfoque hacia el desarrollo del negocio.  
 

 INTRODUCCIÓN
 
En estos tiempos modernos, a la empresa le urge sobrevivir, fortalecerse, vitalizar su moral, desarrollarse, y para ello requiere ser muy proactiva, realista y conciente de su posición en el mercado, detectar a las nuevas oportunidades anticipadamente, minimizando o controlando los riesgos que se deban correr. En este ambiente el ser humano no es un mero consumidor o simple “mano deobra”.  Él es el activo más preciado de la institución y aunque no aparece en los libros contables, su motivación, comportamiento, conocimientos y habilidades aunado a su experiencia posee un valor intangible, que hace con frecuencia la diferencia entre el éxito y el fracaso en una empresa.
 
Nuestra empresa, adicionalmente a la responsabilidad social y comprometimiento, esta enfocada a potenciar suCapital Humano, donde se le da prioridad al conocimiento compartido, aquel que afecta el modo de actuar de grupos enteros. De eso trataremos aquí, de cómo aprender y hacer que valga la pena, que se expanda y comparta en toda la empresa este conocimiento, dando el mejor resultado posible. Para esto debemos de enfocarnos en como lograr aprendizajes efectivos y multiplicarlos en la empresa con elfin de conseguir niveles superiores de competitividad.   
 
 
 
 
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
 

 
Aprendizaje Organizacional
 
El éxito de una empresa está en proporción directa con el conocimiento que puede aplicar una organización, con la rapidez con la cual puede aplicar ese conocimiento y con la rapidez con la que acumule el conocimiento.                                                                     
 
Las organizaciones que aprenden detectan, diseñan y propagan técnicas de aprendizaje y desarrollo en la creación de conocimientos compartidos. En ellas el personal esta facultado  a analizar y transformar su cultura; a descubrir y eliminar las barreras que evitan su aprendizaje convirtiéndose así en dueños de su desarrollo, responsables, concientes y comprometidos, la empresafunciona en un ambiente de retroalimentación recíproca y honesta, con un incesante deseo de mejorar, hay ausencia de innecesarias reacciones defensivas . Se enfoca en la superación: el trabajador reconoce que no hay aprendizaje sin aplicación en el negocio para hacerlo mas rentable y sustentable en el tiempo. Dirige a los equipos como si fueran negocios. Estos equipos son equipos empresariales,se dirigen a sí mismos como micro negocios que producen una línea básica.
 
Estas empresas se enfocan en que el trabajo se realice cada vez mejor. Consideran el aprendizaje como la forma idónea de mejorar a largo plazo el rendimiento. La capacitación eficaz de nuestros companeros y líderes, cuando se acompaña de una atmósfera de confianza mutua, con una cultura donde compartir el conocimiento esun valor central, esta capacitación penetra en la cultura de la organización, se arraiga en su identidad, contribuye a definir sus rasgos distintivos, y le aporta la flexibilidad y capacidad de adaptación rápida que necesita para cumplir su efecto con la competitividad. 
 

Gestión del Conocimiento
 
No es difícil que enlacemos Aprendizaje Organizacional y Gestion del conocimiento dentrode la actividad de capacitación. Esta es otra herramienta que se necesita desarrollar con fuerza. Donde se establece un flujo de información para lograr un aprendizaje colectivo de una experiencia individual.
 
Aprendizaje Organizacional es un proceso, cultura; Gestión del Conocimiento, es la tecnología necesaria para llegar a él. Se trata de dos conceptos complementarios y...
tracking img