La gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión del conocimiento http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html

La gestión del conocimiento
Agustí Canals

[*]

Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación (UOC) acanalsp@uoc.edu

Resumen: La nueva economía, la globalización y las nuevas tecnologías son algunos de los elementos que han hecho que la gestión del conocimiento vaya adquiriendo cada vez másimportancia. El conocimiento, tal como se entiende hoy día, es un recurso que no tan sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar. Es un recurso que se halla en las personas y en los objetos –físicos o no– que estas personas utilizan, pero también en las organizaciones a las que pertenecen, en los procesos y en los contextos de dichas organizaciones. Lagestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso mediante la creación de las condiciones necesarias para que los flujos de conocimiento circulen mejor. Lo que gestionamos en realidad, pues, no es el conocimiento en sí mismo, sino las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta dos procesos fundamentales: la creación y la transmisión de conocimiento. Sondiversos los instrumentos que permiten fomentar y mejorar estos dos procesos, pero para que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones.

1. Introducción
Ante todo me gustaría decir que me hace mucha ilusión este acto, en primer lugar por el libro que presentamos –Gestión del conocimiento–, perotambién por las personas que habéis venido hoy y, sobre todo, por las personas que estáis aquí arriba en la mesa conmigo. La verdad es que es un lujo. Cada uno de ellos tiene una parte importante de culpa de que se haya hecho este libro. Por una parte, el rector de la UOC, Gabriel Ferraté, que confió en mí en el momento de poner en marcha los Estudios que entonces se llamaban de Información yDocumentación, y que me permitió participar en este proyecto tan apasionante que es la UOC, y que hoy ha conseguido un nuevo hito con el acto de investidura del Dr. Laporte como doctor honoris causa. Y también porque me ha permitido realizar mi actividad académica aquí. Por otra parte, Alfons Cornella es el culpable de que yo me dedique a estas cosas y también de que haya salido el libro, y de muchasotras cosas. Con Alfons sucede lo siguiente: te dejas arrastrar por su entusiasmo, por su claridad de ideas y, de sopetón, te das cuenta de que estás haciendo cosas que ni tú soñabas que podrías hacer, y encima funcionan, lo que ya es impresionante.

* Acto de presentación del libro Gestión del conocimiento, de Agustí Canals (Gestión 2000), que se celebró el 3 de marzo de 2003 en Barcelona.

©Agustí Canals Parera, 2003 © de esta edición: FUOC, 2003
Título original: La gestió del coneixement

-1-

La gestión del conocimiento http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html

Y Max Boisot es una de las personas que más entienden de gestión del conocimiento, aunque durante mucho tiempo ni él mismo sabía que era un experto en gestión del conocimiento porque el término todavía no se habíaacuñado. Pero no solamente es un experto en esto, sino que es una persona de la que puedes aprender muchas otras cosas, tanto en el sentido académico como en el sentido personal. Es un lujo poderlos tener a los tres aquí conmigo presentando este libro y poderles agradecer todo lo que he aprendido de ellos. Y ya que estamos en el capítulo de agradecimientos, también me gustaría mencionar, en primer lugar,a toda la gente de la UOC y en especial a mis compañeros, los profesores de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, que siempre me han apoyado, y a Gemma Carrera, que ha sido el alma de la organización de este acto. Y también a mi familia y a mis amigos, a los que muchas veces dejo de dedicar el tiempo que invierto en hacer cosas como este libro; ellos se merecen el...
tracking img