La Gestion Educativa Y Su Contexto

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

La presente investigación constituye una orientación desde el análisis y la reflexión de la práctica directiva dentro del nivel medio superior parte de la consideración de que se trata de una función que se desarrolla en escuelas con características propias, complejas y culturalmente diversas, se despliegan en contextos variados y que poseen ciertas particularidades de acuerdo ala multiplicidad y amplitud de objetivos que se le asignen.

Para el análisis y la fundamentación de la práctica directiva se plantean las dimensiones siguientes de la gestión educativa[1] y se articulan a partir del eje conductor Planeación-Evaluación del proyecto educativo y estas son:

• Pedagógico-Didáctico
• Organizacional
• Comunitario
• Administrativo

De maneraparticular, la dimensión Pedagógica-didáctica se refiere a las actividades propias de la institución educativa que la diferencian de las otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significadootorgado a los haberes, los criterios de evaluación de los procesos y sus resultados.

La dimensión organizacional consiste en valorar el desarrollo de capacidades individuales, colectivas y la facilitación de las condiciones estructurales y organizativas para que la escuela pueda decidir, de manera autónoma y competente, sin perder de vista sus finalidades educativas. Por lo que es necesariohablar de perfeccionamiento, innovación y mejora de los procesos educativos en las instituciones escolares.

La dimensión comunitaria se entiende como el conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades de cada centro de trabajo. Por tal razón resulta indispensable que a través de la búsqueda y experiencia reflexivasobre cultura de comunidad educativa se tienda a su reconstrucción para generar de manera natural y espontánea del trabajo colectivo.

En la dimensión administrativa se analizan las acciones del gobierno que incluyen estrategias de manejo de recursos humanos, financieros y tiempos requeridos, así como manejo de la información significativa que, tanto desde el plano retrospectivo como desde elprospectivo, contribuyan con la toma de decisión. En este sentido, administrar implica tomar decisiones y ejecutarlas para concretar acciones y con ello alcanzar objetivos.

El objetivo de esta investigación es que el directivo del nivel superior a través de diversos referentes teóricos y metodológicos se le permitan reflexionar de manera sistemática y critica sobre la situación en que se encuentrasu centro de trabajo con la finalidad de elaborar un diagnostico que proporcione el conocimiento necesario para que de manera conjunta se construyan soluciones a problemas existentes.

Por la que la presente investigación se desarrolló en el grupo único del Diplomado de la Gestión Directiva de la Universidad Pedagógica Nacional, que se encuentra ubicada en la calle Carretera Pista SecundariaAntiguo Aeropuerto S/N, Colonia Solidaridad 2000, de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas. Durante los meses de julio a diciembre de 2009.

Por lo tanto la presente investigación parte de la justificación necesaria en el hecho de que los directivos caractericen su función y su participación en la gestión para el mejoramiento educativo; a partir de una reflexión colectivaorganizada, tanto en términos retrospectivos como propositivos, especialmente cuando surge algún problema y se requiere dar una mejor solución en la toma de decisiones.

Por esta razón, las acciones de los directores, subdirectores académicos y administrativos, coordinadores de área, de líneas especificas, académicos, universitarios deben de unirse a través del trabajo colegiado y no de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • Contexto Educativo
  • Contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS