La gestion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRESENTADO EN LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE SISTEMAS (ALAS)
CELEBRADAS EN BUENOS AIRES DEL 7 AL 9 DE AGOSTO DE 2006
Y PUBLICADO EN LA REVISTA ENFOQUES DE JULIO DE 2007

LA GESTION EN LAS ORGANIZACIONES

Herramientas conceptuales para afrontar la complejidad

por Alfredo A. Barbosa

En la Quinta Disciplina, Peter Senge (2005) comenta que en 1983 unaencuesta realizada por la Royal Dutch Shell reveló que un tercio de las firmas que figuraban entre las 500 de Fortune habían desaparecido. Shell estimaba que la vida promedio de las mayores empresas industriales es de alrededor de 40 años. Esto es la mitad de la vida promedio de los seres humanos. Este dato es una clara evidencia de los profundos problemas de gestión que afrontan las empresas enel marco del capitalismo globalizado, como consecuencia de la notoria aceleración de los cambios tecnológicos, que afectan tanto el ciclo de vida de los productos y servicios ofrecidos al mercado como el ciclo de vida de las organizaciones mismas.
El objetivo de este trabajo es integrar de una manera sistémica diversas herramientas conceptuales (modelos) que han sido desarrolladas por diversosautores y que han probado su utilidad en cada uno de las áreas en que han sido aplicadas. La hipótesis de este trabajo es que dichas herramientas, integradas sinérgicamente, pueden incrementar su eficacia de manera significativa y contribuir a resolver el complejo problema de la longevidad evolutiva de las organizaciones.
Un científico de formación darwiniana, al enfrentarse con el problema de lavida promedio de las organizaciones mencionado por Senge, afirmaría casi de inmediato que aquellas organizaciones desaparecieron por falta de adaptación a las condiciones cambiantes del entorno. En palabras de Senge, les faltó capacidad de aprendizaje.
Epistemológicamente, las organizaciones son sistemas socio-técnicos complejos (SSTC), constituidos y sostenidos conforme a finalidades, planes yreglas, relativamente abiertos, complejos y adaptativos. Desarrollan sus acciones y existencia en un entorno que interactúa con ellas, poseen un intorno que, en la mayoría de los casos, se constituye en un sistema cultural que hasta posee su propio lenguaje. En su proceso evolutivo se dan los fenómenos de autoorganización y autopoiesis, aparecen y desaparecen atractores, se producen catástrofes, etc.Entre su entorno y su intorno se producen flujos de materia (masa), energía e información; de manera que desde el punto de vista de la termodinámica de no equilibrio (Prigogine, 1988) son estructuras disipativas que deben su existencia a los procesos entrópicos.
Las organizaciones plantean otro problema epistemológico esencial para la comprensión sistémica de su problemática. Están integradaspor sistemas biológicos complejos como somos los seres humanos que interactúan en su intorno. De hecho, las organizaciones, al ser SSTC, son una creación humana generada por el más complejo de los sistemas biológicos conocidos: el sistema mente/cerebro.
Por otra parte, queda claro que, más allá de los objetivos explícitamente enunciados y sostenidos para la creación de una u otra organización, losprocesos sistémicos que se dan con el entorno y en el intorno generan procesos y fenómenos emergentes cuyas características organizacionales son propias del sistema y cuyas consecuencias no buscadas exceden, en muchos casos, las intenciones y comprensión de los integrantes de la organización en cuestión.
Es por ello que consideramos que la profundización de la comprensión de los procesossistémicos y fenómenos entrópicos que se producen no solo en las organizaciones sino también en las percepciones de sus integrantes es esencial para desarrollar técnicas de gestión organizacionales que permitan anticipar y administrar fenómenos tales como la innovación, el aprendizaje organizacional, las interacciones entre agentes y atractores en el intorno, las continuidades y discontinuidades de...
tracking img