La gestion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos

Carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Educación

Cátedra:
Organización y Gestión de instituciones educativas


Trabajo Final:
Análisis de una organización escolar

Fecha de presentación
03.08.2010

❖ Introducción

Organización: según Casassus, conjunto depersonas cuyo esfuerzo o acciones se coordinan para conseguir un objetivo o resultado.

Gestión: La gestión educativa data de los años sesenta en Estados Unidos, de los años setenta en el Reino Unido y de los años ochenta en América Latina. Es por lo tanto, una disciplina de desarrollo muy reciente. Por ello, tiene un bajo nivel de especificidad y de estructuración. Por estar en un proceso debúsqueda de identidad y ser aún una disciplina en gestación. Constituye un caso interesante de relación entre teoría y práctica.

La gestión educativa busca aplicar los principios generales de la gestión al campo específico de la educación. El objeto de la disciplina, es el estudio de la organización del trabajo en el campo de la educación. Por lo tanto, está determinada por el desarrollo de lasteorías generales en la gestión y los de la educación.

Pero no se trata de una disciplina teórica. Su contenido disciplinario está determinado tanto por los contenidos de la gestión como por la cotidianidad de su práctica. La gestión educativa se constituye por la puesta en práctica de los principios generales de la gestión y de la educación. En este sentido es una disciplina aplicada, esun campo de acción.

En el período actual -la práctica está altamente influenciada por el discurso de la política educativa y por cierto, por los esfuerzos desplegados en la ejecución de las políticas educativas. Por lo tanto, su contenido tiende a avanzar en medio de los cambios que se producen en las políticas educativas, las presiones para implementar la política en vigor y por supráctica en sí, es decir, la que resulta de los ajustes de la práctica con las presiones “desde arriba”. Por este hecho, es denotar que la gestión educativa no es solamente pragmática como podría pensarse, sino que la dimensión política está inscripta en su práctica.

Desafíos de la educación: Un mundo en cambio vertiginoso.
Plantea el IIPE:

“La escuela como Institución social es objeto demúltiples contradicciones.
Se la analiza y cuestiona desde dentro y desde afuera; unos y otros coinciden: la escuela como organización está en crisis”.

Los principios operadores de las nuevas organizaciones
La información se convierte hoy en el recurso clave que, por su naturaleza, su tratamiento y su intercambio, valoriza y trasciende todos los otros. Lo que hace a la
riqueza de la información esel “híper intercambio” transversal entre varios actores que pertenecen a numerosas redes. De allí el pasaje de una organización compartimentada y discontinua a una organización fluida y continua: de una organización balcanizada a una organización que favorece las corrientes, las relaciones, las sinergias, las complementariedades, las convergencias, de una organización que levanta muros a unaorganización que tienda puentes.

No son nuevas recetas empresariales lo que necesitamos, es una nueva manera de
pensar, un nuevo modo de ver. Necesitamos cambiar los anteojos. Felizmente, estos
nuevos lentes existen, están disponibles. Son los del pensamiento complejo. El pensamiento simple establece “programas” para controlar lo que es seguro, calculable, mensurable; el pensamiento complejopermite construir “estrategias” para abordar lo imprevisible, lo aleatorio y lo cualitativo. El pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional y globalizante. Lo estable, lo circular, lo determinado es sustituido por la visión de un universo en transformación permanente donde se conjugan el orden y el desorden, el equilibrio y el desequilibrio, lo previsible y lo imprevisible, lo...
tracking img