La gestion humana en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
“La Gestión Humana para PYMES”, Transferir conocimientos básicos a los Gerentes, trabajadores y Empresarios de pequeña y mediana empresa relacionados con la gestión del Talento Humano, de manera que tengan herramientas para ingresar el personal idóneo, retener al personal competente, motivar a los colaboradores, y realizar acciones que les permitan aprovechar y desarrollar los talentoshumanos en beneficio de la organización.

Señor Empresario PYME que puede hacer por el Recurso Humano?
LA PIEDRA ANGULAR DE LAS ORGANIZACIONES

EVOLUCION DE LAS AREAS HUMANAS EN COLOMBIA CARACTERISTICAS

1920 - 1940 Manejo paternalista a los empleados. Costumbres de los “terratenientes” de cuidar su gente. 1950- 1960 Conciencia de baja productividad y competitividad, entonces influenciade teoría de Taylor (Administración. Científica) y administración de procesos. 1970- 1980 Por el afán del convertir a las empresas mas productivas se olvido al trabajador. En este momento entonces se retoma al ser humano, se entiende a la organización como un sistema, programas de bienestar social y mejoramiento del clima organizacional. Posteriormente conceptos de Calidad Total por la llegada dela globalización. 1990 – hacia el futuro: IE- Aprendizaje Continuo. Liderazgo participativo, equipos de alto rendimiento, mejora de procesos de comunicación en todos los niveles. Mayor interés en la comprensión del ser humano en una dimensión de desarrollo y crecimiento.

CAMBIOS QUE DEBE TENER EN CUENTA…
MITOS REALIDADES

Las máquinas, el capital, la geografía, Las personas talentosasconstituyen la constituyen la ventaja competitiva. ventaja competitiva. Contar con el mejor talento puede resultarContar con mejor talento tiene una resultar Contar importante. inmensa importancia. Los empleos escasean. Los talentos escasean.

Los empleados son leales y los empleos Las personas son volátiles y asumen estables. compromisos a corto plazo. La gente necesita compañías. Las compañíasnecesitan gente.

Las personas aceptan el paquete normal Las personas exigen mucho mas. que se les ofrece.

GENERALIDADES DE LA GESTION HUMANA

ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO

Que se hace? Por que? Para que? A Quienes? Que beneficios trae?

QUE HACE EL AREA DE GESTION HUMANA?

1. Comprende y toma acciones sobre el comportamiento organizacional 2. Reclutamiento y Selección de personal3. Capacitación y Desarrollo de personal 4. Administración y Seguimiento del personal

PORQUE COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL? •La vida laboral transcurre en grupos. •Nos ayuda a desarrollar capacidades necesarias para ser lideres. •Nos permite desarrollar habilidades para diagnosticar y actuar. •Comprendemos el impacto de nuestro comportamiento en los demás.

COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL?

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

Factores Organizacionales: Políticas, Estilos de Dirección, Procesos, Estrategias, Objetivos, comunicación, liderazgo Las Personas: Carácter, Personalidad, Sentimientos, Conocimientos.

Efecto: Alta o Baja Productividad, Tensión, Alta o Baja motivación, Seguridad, Estabilidad, Pertenencia, Lealtad.

POR DONDE EMPEZAR ?
1. Si su empresa tieneplaneación estratégica, revise los objetivos de la misma que se relacionen con el recurso Humano. 2. Evalúe las características de su organización. 3. Tenga en cuenta las capacidades organizacionales. 4. Analice que esta haciendo , como lo esta haciendo, que de eso le esta funcionando y que no. 5. Que quiere lograr y quien lo puede hacer. 6. Defina que tipo de personal requiere. 7. Escoja lasopciones estratégicas mas adecuadas para que el talento humano de su empresa cumpla con las expectativas de desempeño requerido

GESTION DEL TALENTO HUMANO

Es un proceso de CONTRASTACIÓN entre las características del candidato, las exigencias del cargo, el área de trabajo y la Organización.

PORQUE MEJORAR SUS PROCESOS EN SELECCIÓN?

OPORTUNIDADES PERDIDAS, VENTAS QUE NO SE CONCRETAN,...
tracking img