La gestion intergubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
NAIDU DUQUE

La gestión intergubernamental se enfoca en la actuación e interacción entre representantes de diferentes niveles, basada en transacciones frecuentes entre mecanismos gubernamentales; su perspectiva se concentra en la necesidad de solución de problemas, capacidad del enfrentamiento y redes de comunicación. Sin embargo, hay una crisis de legitimidadentre la función pública y los ciudadanos especialmente en lo que tiene que ver con el manejo de gestión del agua en algunas zonas del país, ya que existe falta de voluntad política . Por lo que es necesario rediseñar la gestión intergubernamental administrativa que permita la buena administración de este recurso.

La Gestión Intergubernamental (GIG) se entiende como conjunto de relacionesentre los niveles técnicos y funcionarios de las diferentes administraciones, facultadas de la gestión periódica de los programas públicos que se encuentra dentro del marco de las interdependencias que se articulan entre los gobiernos para lo cual son útiles los siguientes instrumentos y espacios

Las relaciones fiscales intergubernamentales.
- Las ayudas financieras y subvenciones.
- Lasregulaciones.
- Las estructuras gubernamentales subnacionales.
- Las fuerzas políticas y acciones

En línea con lo anterior, Se pueden establecer ciertos parámetros para facilitar la gestión intergubernamental de un programa o políticas públicas. (Agranoff, 1997) en el caso particular de la problemática del agua potable en Colombia, la planificación en cada entidad es fundamental para orientarnosy determinar donde se está y hacia donde se quiere ir, identificando las disposiciones de carácter legal , los objetivos y la misión para obtener una evaluación del entorno, de esta forma aplicar un control interno eficiente que permita reducir la desorganización administrativa y la corrupción que se presenta en las diferentes entidades encargadas de la distribución del agua potable.

Porotra parte dicha desorganización administrativa se debe a la transición que ha tenido Colombia al pasar de un sistema centralizado a uno con una pluralidad de actores, lo cual genera peligro en cuanto a la percepción que se establezca de la gestión intergubernamental como un juego de suma cero. Es decir, que los involucrados en cada uno de los niveles de gobierno pueden simplemente concluir quecualquier aumento de la responsabilidad que ellos le confieren a los otros niveles involucra una disminución de esta. Lo que genera un conflicto donde una parte gana y la otra pierde, pues se entiende como perdida y entrega de poder. Adicional a esto con la llegada de la ineficiencia administrativa, se puede observar, la falta de gestión y de conocimiento genera malgasto y polución del agua enColombia lo que es una realidad y un conflicto; El agua es un recurso ignorado y a la vez ineficientemente operado, y solamente en pocas zonas del país es adecuadamente utilizado Todo este asunto emerge por la carencia de voluntad política, desorden administrativo y corrupción en las entidades estatales, además de la ignorancia, desidia y falta de compromiso de las agrupaciones y losbeneficiarios del recurso.

Para lograr erradicar esta problemática en cuanto al manejo del agua potable, se debe terminar con el caos existente dentro la administración de las aguas y con la cantidad de competencias que existen en las diferentes agencias del estado las cuales tienen deficientes comunicaciones entre sí.

Dentro de los diferentes organismos y entidades territoriales como PlaneaciónNacional, el Ministerio del Ambiente, las Corporaciones Ambientales Regionales, los Departamentos y los Municipios, existe carencia de visión técnica y capacidad administrativa, frente a la ya mencionada problemática de la gestión del agua en las regiones. Una de las principales causas referentes a esta situación, consiste en que se ha tenido un manejo politiquero-clientelista en la provisión de...
tracking img