La gestion popular del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión popular del agua
* Lucha de grupos locales en busca de un control de sus recursos y ecosistemas. Ellos se basan en su reconocimiento como parte fundamental de su desarrollo ysostenibilidad, sean cuales sean estos recursos incluyendo su parte cultural la cual juega un papel fundamental dentro de los recursos.
* La administración de un recurso como lo es el aguapuede estar enfocado de diferentes maneras ya sea dirigida por empresas privadas o públicas. Los objetivos de estas varían notablemente, en la empresa privada se establecen metas que cumplir amuestras colectivas en busca de la ganancia individual “El privado busca ganancias”.
* La gestión territorial de tres comunidades están en busca de su propia conservación dentro de un ambiente deglobalización “Méjico”. Acciones fuertes que demuestran el alto potencial de nuevas formas administrativas de recursos siempre buscando la mejora en la calidad propia y de los ecosistemas enlos que se desenvuelven, buscando beneficios colectivos y no únicos.
* La participación de la comunidad juega un papel importante a nivel de costos y naturaleza, ya que el tener en cuenta atodos no es económico y requiere sacrificios de recursos y esfuerzos por llegar a una única respuesta partiendo de la participación activa de la comunidad.
* El manejo de un recurso requierede alto conocimiento más siendo uno vital como lo es el agua potable, adicionalmente a esto se tiene que tener en cuenta el alto costo que esta demanda en su administración.
* El papelpolítico es crucial en la determinación y ejecución de acciones ya que son el reflejo del pueblo.
* “Si hay una lección duradera a extraer del cúmulo de experiencias en la gestión popular delagua potable, es que no debe aislarse del conjunto de decisiones que se tienen que tomar respecto a la evolución de la sociedad y el papel de la sociedad civil en su implementación” (David Barkin).
tracking img