La gestion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION TECNOLOGICA

POR:

Javier Vásquez.

DOCENTE:

Luz Helena Gallego

MATERIA:

Herramientas Informáticas

FECHA:

23 de Marzo de 2010.

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO (ITM).

Institución Universitaria Adscrita Al Municipio De Medellín

(Medellín Ant.)

2010.

Introducción

Cada día crecen las evidencias empíricas de la relación entre el desarrollotecnológico y el crecimiento económico, y la importancia de la tecnología, especialmente el papel central que tiene la innovación, en la construcción y sostenimiento de la competitividad de empresas y países. Así lo reconoce Colciencias cuando, en su propósito de orientar el desarrollo tecnológico del país, declara la urgente necesidad de la inserción creativa de la economía colombiana en la corriente de laeconomía global, "mediante el fortalecimiento de la innovación y la productividad en las empresas y organizaciones, con la finalidad de garantizar en el largo plazo la competitividad de los bienes y servicios de producción nacional y de mejorar las condiciones de vida de la población colombiana"

Ese reconocimiento del papel clave que tiene la tecnología, y en particular la innovacióntecno-lógica en la competitividad, ha generado en los últimos años un cambio en la cultura empresarial, con la incorporación deliberada y sistemática de la gestión tecnológica como una dimensión dominante en la gestión moderna de las organizaciones, para la toma de decisiones y ejecución de estrategias de desarrollo que les permitan efectivamente construir y sostener ventajas competitivas. Para tener unaaproximación a esta nueva práctica de gestión empresarial, se presentan en forma integrada, en un marco conceptual coherente, términos y teorías sobre tecnología, innovación y desarrollo tecnológico; se procura mostrar su unidad y relaciones, para poder comprender entonces los procesos de gestión tecnológica.

La gestión tecnológica:
un sistema de conocimientos.

¿Qué es?

La gestióntecnológica es conocimiento y es una práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios". Mientrasotros, como el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, lo consideran integrado por los conocimientos de "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización". Es un sistema de conocimientos o región de conocimientos, la organizacióndel conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre estos conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones relacionados con las tecnologías, en organizaciones, empresas, países y regiones.

Pero la gestión tecnológica no es un campo del saber meramente especulativo sobre la tecnología y su desarrollo. Es también unapráctica soportada en un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como pro-ceso social, y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países, y de su relación con el proceso de desarrollo global de las sociedades modernas.

La gestión tecnológica como "dominio" de explicaciones, como conjuntode conocimientos que la identifican, es una reconstrucción o reformulación interpretativa de los procesos de generación, transformación y difusión de la tecnología, que a su vez constituye y determina un "dominio" de acciones legítimas y de prácticas profesionales para la intervención de estos procesos. Estos dominios, el teórico y el de la práctica, constituyen una unidad dialéctica. Las...
tracking img