La gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¨…Educar es depositar en cada hombretoda la obra humana que le ha antecedido: es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de sutiempopara que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con el que no podrá salir a flote: es preparar al hombre para la vida" ( Martí, 1983,13).

Con estas palabras de José Martí "HéroeNacional" de la República de Cuba se resalta la gran importancia histórica que tiene la educación en la formación del hombre, su preparación para la vida laboraly social.

La sociedad cubana prestaespecial atención a la protección de las niñas y los niñosy para ello cuenta con instrumentos legales y administrativos como son, entre otros: la Constitución de la República, el Código de familia, elCódigo de la niñez y la juventud Convención sobre los derechos del niño y el Código Penal. Con orgullo se puede afirmar que en Cuba se hace realidad desde mucho antes de su promulgación, lo que establecela Convención de los Derechosdel niño, principal documento internacional para la protección de la infancia.

La Secundaria Básica estaba atravesando por una crisis, no solo nacional, sino tambiéninternacional, la que obligó, desde las condiciones actuales y apoyadas en la mejor tradición pedagógica a continuar las transformaciones cualitativas en el actual modelo. El Comandante en Jefe,enjuició: "El sistema tradicional de Secundaria Básica heredado de Occidente para élite de la minoría, no se ajusta en absoluto a la calidady los requerimientos de una educación para la totalidad de losniños y adolescentes . (Castro, 2002,2)¨.

Ante esta realidad, con la orientación de Fidel, el trabajosabio, abnegado de todos los educadores y de cientos de profesores en formación entusiastas,revolucionarios con vocación transformadora, se llevan adelante las mismas en las secundarias básicas del país.

La orientación a la familia, que es el tema que ocupa el trabajo, no deja de poseer una...
tracking img