La Gestión Ambiental En Venezuela

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO


[pic]

TAREA 4









PARTICIPANTE: RUBEN JOSE COLMENARES G.
ASIGNATURA: ESTUDIOS AMBIENTALESFACILITADOR: Prof. ALEXANDRIE DIAZ V.










OCTUBRE, 2012.


INTRODUCCION:

La realización de este trabajo tiene como objeto fundamental hacer un estudio sobre los parques nacionales y monumentos naturales que existen en toda la geografía venezolana.

Venezuela es un país con gran variedad de parques ymonumentos considerando estos con un area relativamente extensa donde uno o varios ecosistemas no han sido alterados materialmente por la explotación y ocupación humana.

Que es la Gestión Ambiental:

La gestión ambiental es un proceso que esta orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquelque le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo en el espacio.

La Gestión Ambiental es el resultado de los esfuerzos que reflejan la comprensión de los problemas ambientales, correspondientes a cada época, y la forma en que ellos vienen afectando la Tierra y a la vida del hombre en ella. En estecontexto, la gestión ambiental, entendida, de manera amplia como el campo que buscar equilibrar la demanda de recursos naturales de la Tierra con la capacidad del ambiente natural y debe responder a esas demandas en una base sustentable, surge como el elemento fundamental en la búsqueda de la sustentabilidad ambiental. Su principal objetivo es conciliar las actividades humanas y el medioambiente, a través de instrumentos que estimulen y viabilicen esa tarea, la cual presupone la modificación del hombre en relación con la naturaleza, debido a la actual situación de degradación de la naturaleza. Al ser la Gestión Ambiental un proceso que se ve prismada por la acción del hombre es necesario entender que esta gestión se ve afectada de manera transversal por un fenómeno puramente humanollamado “cultura”.

De este modo, la cultura permite ir adentrándose en los campos situacionales del hombre, su intervención en el constructo mental que se tiene del sistema debe obedecer a una forma casi particular para accionar general pero contextualizando lo global para actual local. Por este lado, la gestión ambiental debe entender que las formas de retener las percepciones del mundo simbólicodeben ser desde la cultura, ese aspecto que asimila el como se muta a través del tiempo y como se puede hacer lectura del accionar humano en el territorio construido y por construir.



Parques nacionales:

1. Parque Nacional Henri Pittier
Región Natural
Montañosa.
Decretos Oficiales:
Decreto Oficial Nº S/N. Gaceta Oficial Nº 19.188 de fecha 13-02-37.Superficie
107.800 hectáreas.
Localización
Ubicado entre los Estados Aragua y Carabobo en el tramo central de la Cordillera de la Costa.
Características resaltantes
El relieve abrupto influye considerablemente en el régimen de temperaturas, precipitación y pisos altitudinales.


2. Parque Nacional Sierra Nevada
Región Natural
Montañosa.Decretos Oficiales:
Decreto Nº 393 de fecha 02-05-52. Gaceta Oficial Nº 23.821 de fecha 02-05-52.
Superficie
276.446 hectáreas.
Localización



Características resaltantes
Es la única zona del país con cumbres nevadas todo el año. Dentro de él se encuentra las mayores elevaciones del país, destacándose los Picos: Bolívar (5.007 m.), Humboldt (4.942 m.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestión ambiental en Venezuela
  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS