La Gestión Del Conocimiento Para El Desarrollo Sostenible

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Por Thomas A. Stewí
Chief Marketing and Knowledge Officer de Booz & Companyp
El desarrollo sostenible es, en mi opinión, uno de los grandes desafíos que el mundo enfrentará en la próxima década y es un desafío global. Cuando se emiten gases, el efec¬to es el mismo para todo el mundo, sin importar si provienen de Colombia, Estados Unidos, China o Rusia. Si el mundo se de¬sarrolla demanera sucia e insostenible, entonces ninguno tendrá un futuro.
Para países como China y Estados Unidos, los más grandes emisores de ga¬ses de efecto invernadero, la principal prioridad es el crecimiento económico. Lo que debe hacerse es combinar ambas priori¬dades y conseguir resul¬tados simultáneamente: disminuir las emisiones y crecer económicamente. De esta manera, el desarrollo sostenible es unaoportuni¬dad compartida y un problema com¬partido. Por lo cual, la empresa deberá analizar cinco asuntos. En primer lu-gar, al reducir las emisiones de C02 y emprender acciones de sostenibilidad en general, ¿Cómo se verá afectado mi ingreso? Si los costos energéticos van a ser más valorados, ¿Cómo se van a ver reflejados en mis procesos energéticos? Si los costos laborales y los salarios van aaumentar, ¿Cómo lo voy a enfrentar? ¿Cuál es el efecto en cada una de mis líneas de producto, en cada uno de mis segmentos de mercado o en cada uno de mis luga¬res de producción? ¿Cómo va a ser la regulación? ¿Cuáles van a ser las exigencias de mis clientes? Wal-Mart, por ejemplo, va a pedirles a todos sus proveedores que los productos que se vendan en sus tiendas tengan una etiqueta ambiental. Ensegundo lugar, hacer un balance financiero: ¿cuál es el impacto en mis activos? ¿Perderán valor? ¿Van a cambiar mis riesgos? En el nivel directivo yo quiero conocer mis riesgos, si el clima se torna impredecible ¿Cuáles son los riesgos del cambio climático para mis activos, para mi balance, para mi productividad?
En tercer lugar, ¿Cuál es mi oportunidad? Aquella en que pueda comenzar a crear.En cuarto lugar, ¿Cuál es el impacto en mis grupos de interés? La me¬jor gente, aquella que uno quiere contratar, quiere trabajar para una compañía que piense en su sostenibi¬lidad. Si uno no tiene prác¬ticas de sostenibilidad, si no está pensando en cómo ser más sostenible, se van a ir a la competencia. En¬tonces, se debe pensar en los empleados, oenegés, gobierno, mercados de capital einver¬sionistas.
Mirar todos los grupos de interés me permite saber cuáles son mis impli¬caciones sobre ellos. Y, por último, ¿Cómo vuelvo mi operación más efi¬ciente? Pensemos, ¿Cómo cambio los bombillos? ¿Cómo compro el software que me permitirá reducir mi genera¬ción de gases de efecto invernadero? Hay herramientas que ayudan a las empresas a mirar estratégicamente los riesgos, oportunidades y sistemasoperacionales.
Sostenibilidad y productividad
La sostenibilidad es algo que no existe únicamente dentro de los muros de una empresa: las empresas tendrán que trabajar en conjunto con los gobiernos, sus empleados, los consumidores, las comunidades, las oenegés etc. Los go-biernos tendrán que trabajar con el empresariado de diferentes maneras y ha¬brá que elevar el nivel de competencia, lo quellevará a compañías y gobiernos a entender que los negocios no huelen únicamente a dinero o que se reducen a la explotación irracional de recursos, sino que pueden ser la oportunidad de crear algo juntos y finalmente pregun¬tarse cómo crear una cadena de valor sostenible. Con frecuencia las empre¬sas no se han sentido responsables y deben ser tenidos por responsables de sus procesos y susproductos y los efectos de los mismos en el medio am¬biente. Los costos de los cambios que deben hacer estas empresas, deben ser factorizados en el costo del producto y de los procesos, trabajar de la mano con sus proveedores a lo largo de la cadena de valor para reducir el efecto invernadero y reducir el costo para el medio ambiente y las comunidades.
"Por otro lado, contrario
a lo que se cree, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insumos para el desarrollo sostenible
  • Turismo para el desarrollo sostenible
  • IDEAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • TECNOLOGÍAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • GESTION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Gestion Ambiental Para El Desarrollo Sostenible
  • Gestión de proyectos: herramienta para un debido desarrollo empresarial, social y sostenible
  • Herramientas para la gestion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS